Inauguración tanatorio de Sants

Inauguración tanatorio de Sants IGNASI JORRO Barcelona

Vida

Facua carga contra el Tanatorio de Sants por mover ataúdes por la calle

La entidad critica la operativa de Funeraria San Ricardo, que explota un equipamiento sin almacenes para féretros vacíos y sin que los coches fúnebres quepan por la calle

31 julio, 2023 12:12

Noticias relacionadas

Facua Cataluña ha cargado contra la gestora del Tanatorio de Sants, Funeraria San Ricardo, por la forma en que opera la infraestructura. Considera que no es de recibo que los operarios de la compañía aparquen los coches fúnebres en un aparcamiento privado, extraigan los ataúdes y los trasladas en volandas por la vía pública hasta la nave que ha pasado de ser un chiquipark a un equipamiento mortuorio.

Lo hacen de este modo porque, tal y como explicó Crónica Global, las instalaciones no tienen capacidad para ubicar un almacén de féretros vacíos y urnas, como sí ocurre en el resto de tanatorios de Barcelona. A esto se le añade que los coches mortuorios no caben por la calle donde está la infraestructura, por lo que ni siquiera se pueden acercar a las puertas de la nave industrial.

Quejas de los vecinos contra Funeraria San Ricardo

La organización de consumidores se une de este modo a las quejas de la plataforma vecinal Stop Tanatori. En un comunicado, recuerda que Funeraria San Ricardo aún no ha activado la operativa de Sants “por falta de licencia de actividad y de licencia de vado, lo que los ataúdes que los vecinos observan no trasladan restos mortales”. Pero los vecinos alertan de que cuando empiece a funcionar, los operarios del tanatorio no les quedará otra que usar la misma técnica para trasladar los féretros desde la sala de velatorio hasta los vehículos.

Protesta de los vecinos en la inauguración tanatorio de Sants

Protesta de los vecinos en la inauguración tanatorio de Sants IGNASI JORRO Barcelona

Hace tiempo que los vecinos de Sants se oponen contra unas instalaciones que fueron inauguradas el pasado 13 de julio en medio de una sonora protesta. El tanatorio está ubicado en la calle Puiggarí, una bocacalle estrecha que enlaza con la de Comptes de Bell-lloc. Se trata de un trazado típico del barrio que impide que los coches fúnebres maniobren, por lo que deben estacionar en una zona cercana a la antigua factoría y esperar que lleguen los operarios que trasladan los féretros en volandas.

Por ahora, el tránsito de cortejos fúnebres y féretros por la vía pública es “una constante”. “Causa impacto entre viandantes y, de manera especial, en los vecinos menores de edad en esta zona residencial de la ciudad”, manifiesta Facua en la misma nota a los medios.

Petición de traslado del tanatorio a Collboni

Cuestiona que sea el emplazamiento ideal para un tanatorio y se une a las tesis de que el anterior equipo de Gobierno tendría que haber respetado la operativa habitual de este tipo de equipamientos. Son necesarios en una ciudad como la capital catalana, pero tanto en Barcelona como en su zona de influencia se sitúan en zonas tranquilas fuera de la trama urbana. Sitios que den a las familias el entorno de sosiego necesario para despedirse de sus seres queridos y que no tengan el impacto sobre los vecinos que ahora se da en Sants.

Jaume Collboni, alcalde de Barcelona

Jaume Collboni, alcalde de Barcelona

Facua, junto a la plataforma vecinal, ha hecho un llamamiento al nuevo Ayuntamiento de Barcelona, el liderado por Jaume Collboini, para que se revise la licencia del Tanatorio de Sants. También pide que valore, junto a la empresa promotora, una nueva ubicación que "no ocasione impactos perjudiciales para los vecinos".