La protesta contra el Tanatorio de Sants en Barcelona ayer

La protesta contra el Tanatorio de Sants en Barcelona ayer CG

Política

Clamor vecinal para que Collboni acabe con los ‘minitanatorios’ de Barcelona

El velatorio de Sants, escenario ayer de un motín en contra, contraviene el nuevo plan de ordenación del Ayuntamiento de Barcelona

13 julio, 2023 23:41

Noticias relacionadas

Clamor vecinal contra los minitanatorios en Barcelona. El motín vecinal contra el nuevo velatorio de Sants de ayer da argumentos para que los residentes pidan la revisión de la ordenanza de servicios funerarios que evite nuevas instalaciones sin suficiente regulación. Máxime cuando el nuevo plan municipal del ramo ha dejado fuera la sala de velas junto a la estación, que lo contraviene. 

Es lo que han expresado representantes de la plataforma Stop Tanatori, apremiando al nuevo alcalde de la Ciudad Condal, Jaume Collboni, a "revisar a fondo la ordenanza de servicios funerarios para limitar la apertura de nuevos equipamientos funerarios no deseados, como el de Sants". 

La normativa permite más

Desde la entidad social recuerdan que la actual normativa municipal "da manga ancha para abrir velatorios en toda la ciudad si tienes una nave o garaje con un solo uso y la capacidad necesaria". Desde Stop Tanatori reclaman al nuevo Ejecutivo local de Collboni que "aborde la actualización de la ordenanza, pues los dos gobiernos de Ada Colau la dejaron pendientes". 

Desde la asociación recuerdan que el andamiaje legal en vigor "no ha impedido la construcción y apertura del Tanatorio de Sants en un lugar inadecuado". 

El nuevo plan lo deja fuera

Y es que el plan especial urbanístico (PEU) propuesto a finales de junio -falta su aprobación en comisión y en el pleno municipal- no ha impedido que Funeraria San Ricardo finalice y abra su controvertida instalación. La hoja de ruta busca situar este tipo de equipamientos cerca de los nueve cementerios públicos de Barcelona, pero se ha olvidado el de Sants. 

Por tanto, se da la paradoja de que un nuevo operador inauguró ayer su macrovelatorio en plena zona residencial pese a que una nueva pieza normativa lo prohíbe. Desde el sector tildan la apertura de Sants como "incompatible e incoherente" con el borrador propuesto por el gobierno municipal. 

A la espera de la justicia

En cualquier caso, el embrollo por la nueva sala de velas en Barcelona se resolverá en la justicia. Cabe recordar que Stop Tanatori recurrió el plan especial urbanístico integral (PEUI) del equipamiento ante la justicia, y la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) se espera para este mismo mes o principios de otoño. 

Protesta contra el Tanatorio de Sants, ayer

Protesta contra el Tanatorio de Sants, ayer IGNASI JORRO Barcelona

Avale o anule el plan urbanístico, la decisión será casi final. Porque quedará un recurso de casación al Tribunal Supremo, pero la más alta instancia inadmite más del 90% de escritos y, con frecuencia, ratifica decisiones anteriores. Lo que dicte el TSJC, pues, marcará la senda. 

Problemas de convivencia

Mientras se aguarda a que la justicia zanje el contencioso de Sants, el Tanatorio ya ha provocado los primeros problemas de convivencia. La licencia de apertura requiere estudios sonométricos en casa de los vecinos que viven cerca. Éstos, contrarios, no autorizan las mediciones. Y el trámite sigue encallado en este punto. 

Cabe recordar que los contrarios se oponen a la obra por estar situada en zona residencial y en una nave modernista protegida, entre otros motivos. Por su parte, Funeraria San Ricardo -por medio de la marca comercial Próxima Serveis Funeraris- busca que el velatorio sea punta de lanza para hincar el diente en el mercado de final de vida en Barcelona tras pactar con Áltima, como avanzó este medio