Protesta contra el Tanatorio de Sants el día de su inauguración

Protesta contra el Tanatorio de Sants el día de su inauguración Cedida

Política

Colau facilitó la operativa de tanatorios urbanos como el de Sants antes de dejar la alcaldía

Barcelona en Comú eliminó la obligación de disponer de almacén, hecho que permite transportar los ataúdes por la calle como ocurre en el nuevo velatorio

26 julio, 2023 23:30

Noticias relacionadas

El gobierno liderado por Ada Colau facilitó la operativa de tanatorios urbanos como el de Sants, que son un foco de polémica en el barrio. Antes de dejar el consistorio, Barcelona en Comú cambió la normativa vigente y eliminó la obligación de disponer de un almacén en el que ubicar los féretros. De este modo, permitió que se transporten ataúdes por la calle, como ocurre con el velatorio que acaba de abrir sus puertas. 

La oposición municipal denuncia el cambio y explica que se flexibilizó la ordenanza municipal de servicios funerarios con el objetivo de estimular la competencia. Pero los cambios no se limitaron a intentar llamar la atención del mercado. "Al eliminar la obligatoriedad de disponer de almacén, posibilitó que se abrieran tanatorios en zonas muy densas, sin espacio", señalan los mismos interlocutores.

Es lo que ocurre en Sants. El tanatorio que acaba de abrir las puertas tiene que entrar los ataúdes por la calle para situarlos en la sala donde tendrá lugar la vela. La fábrica que fue durante años un chiquipark se ha transformado en una infraestructura mortuoria, pero no tiene lugar para adecuar un almacén como se requiere en este tipo de equipamientos. 

Qué decía la directriz anterior

La antigua ordenanza municipal fijaba que todos los operadores tenían que contar con un "almacén de féretros, con sitio para guardar ataúdes y urnas, con un estoc mínimo para cinco días de mortalidad media en Barcelona". El gobierno local de Colau eliminó esta obligación antes de dejar el consistorio.

Con ello, los nuevos operadores como es Funeraria San Ricardo, la del Tanatorio de Sants, pueden abrir nuevas salas en edificios más pequeños. Para completar los servicios cuenta con una logística que incluye locales fuera de la ciudad. 

El almacén de féretros está en Cornellà

En el nuevo equipamiento, los ataúdes y las urnas vacías reposan en una nave industrial de la vecina Cornellà de Llobregat (Barcelona), tal y como indican desde el entorno de la compañía. Traslada los féretros en furgoneta hasta Sants y, al llegar al tanatorio urbano, los operarios los descargan para empezar a adecuarlos para la vela. 

La operativa ha movilizado de nuevo a los vecinos, que muestran su inquietud por las imágenes que serán habituales en el barrio en breve. 

"No está preparado para otra pandemia"

Además del impacto estético, desde Sants también existe alarma por el incremento del tráfico en el barrio. Advierten de que ha incrementado la contaminación y temen las consecuencias que puede tener la falta de almacén si existe una punta de demanda de servicios funerarios, como ocurrió durante la pandemia. 

Desde el sector se advierte de que el velatorio podría colapsar ante una situación de estrés como la que se vivió con la crisis del coronavirus. No guarda ataúdes por falta de espacio y los trae uno a uno en coche, por lo que resulta un equipamiento "inoperativo en caso de pandemia desde el minuto cero".

Sin perjuicio de lo que ocurrirá cuando las obras de la nueva Estación de Sants pacifiquen el entorno y compliquen el tráfico. Y, con ello, el ir y venir de féretros. 

Perfil bajo del nuevo ayuntamiento

Este medio ha preguntado al nuevo gobierno municipal de Barcelona si el traslado de cajas en la calle y la acera se ajusta a normativa. Y si el distrito de Sants y la Guardia Urbana deben intervenir. No ha recibido respuesta. 

Protesta en la inauguración del Tanatorio de Sants

Protesta en la inauguración del Tanatorio de Sants IGNASI JORRO Barcelona

El Tanatorio de Sants comenzará a operar en breve. Le falta un último trámite, la licencia de actividad. Aun así, su futuro se decidirá en los tribunales. La Plataforma Stop Tanatori, que protestó en la inauguración de la infraestructura, ha recurrido ante la justicia tanto el plan urbanístico del velatorio como la licencia de obras. Piden que se cierre y que se busque otra ubicación "más adecuada".