El centro penitenciario de Brians 2 y el exfutbolista Dani Alves, interno en la misma

El centro penitenciario de Brians 2 y el exfutbolista Dani Alves, interno en la misma Cedida

Vida

Destituyen al director de la cárcel de Dani Alves

El Govern cesa a Juan Carlos Navarro tras varios incidentes y agresiones en el penal en el que el exjugador del Barça espera juicio por presunta agresión sexual

24 julio, 2023 13:46

Noticias relacionadas

El Govern ha destituido al director de la cárcel en Brians 2, en la que está interno Dani Alves, el exjugador del FC Barcelona acusado de agresión sexual. La Consejería de Justicia ha cesado a Juan Carlos Navarro tras incidentes y agresiones en el penal en el que Alves permanece en custodia a la espera de juicio. 

Según ha podido saber este medio, Navarro ha sido destituido por "pérdida de confianza" después de una cadena de incidentes en la penitenciaría que incluyeron agresiones a presos y a funcionarios. Le sustituirá Brigite Blàzquez, que ya dirigió el Centro Penitenciario de Brians 2 entre 2019 y 2021. 

"Se le fue de las manos"

Fuentes conocedoras del cese han subrayado que la salida de Navarro se debe a que el alto cargo "había perdido el control de la cárcel". 

Un furgón policial frente al centro penitenciario Brians II

Un furgón policial frente al centro penitenciario Brians II DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Se citan "diversos incidentes" en la instalación que afectaron tanto a internos como a funcionarios, y que terminaron con heridos. "Navarro no había dejado contento a nadie", afean. 

Un motín y cadena de incidentes

Los hechos que han propiciado la salida --"no pactada", insisten las mismas fuentes-- son diversos. En septiembre de 2022, un preso agredió a diversos funcionarios e intentó huir, como detalló este medio. 

En enero de este mismo año, hubo un conato de motín en la cárcel, que obligó a activar el Código 2, reservado a las situaciones de máxima violencia. Aquel mismo mes, Dani Alves fue trasladado al penal. En marzo, diversos funcionarios se atrincheraron en el despacho del director exigiendo cambios. 

Pulso por el régimen

La cuestión mollar era la aplicación o no del régimen penitenciario a los presos. El ya antiguo director de Brians 2 creía que "no", quizá por "su formación como psicólogo", dando prioridad a las teorías de reinserción. 

Instalaciones de Brians 2, donde está interno Dani Alves

Instalaciones de Brians 2, donde está interno Dani Alves Cedida

Por contra, otros círculos abogaban por la aplicación del régimen, pues algunos internos no cooperan y rechazan sumarse a los programas de reinserción. Ahora, con la vuelta de la directora anterior, la plantilla de la cárcel confía en un cambio de estrategia que, entre otros, sirva para proteger mejor a los funcionarios.  

Alves desde enero

En este contexto, el exjugador del FC Barcelona Dani Alves llegó al equipamiento en enero de este año. Alves pasó primero por el Centro Penitenciario de Brians 1, donde ingresó por orden judicial tras ser investigado por presunta agresión sexual contra una joven en la discoteca Sutton de Barcelona a principios de año. 

Fuentes consultadas por este medio distancian los dos incidentes, la entrada de Alves como reo y la destitución del director, pues el exjugador del FC Barcelona y el Pumas mexicano es "un interno más".