Dani Alves, cambiado de cárcel: así es Brians 2, la prisión donde se suicidó John McAfee
Justicia opta por trasladar al futbolista, acusado de violación, a este centro, donde dispondrá de una celda individual y donde se han registrado peleas en los últimos tiempos
23 enero, 2023 13:21Justicia ha optado este lunes por trasladar a Dani Alves a la cárcel de Brians 2 desde Brians 1, donde ingresó el pasado viernes por una grave acusación de violación a una joven en la discoteca Sutton de Barelona. En este centro, el futbolista dispondrá de celda individual, con ducha propia, en lo que se considera un trato de favor hacia el reo y para garantizar mejor la seguridad y la convivencia.
Una vez llegado a Brians 2, Alves ha pasado un registro personal y de sus pertenencias y le han visitado los trabajadores del centro, como el médico, el psicólogo y el educador. Por ahora le han asignado el módulo 13, dedicado a presos por delitos contra la libertad sexual, y se prevé que pase los primeros días con otro preso en su celda.
Gimnasio y salas de visitas íntimas
Brians 2 se inauguró en 2007, siendo el tercer centro penitenciario de Cataluña construido por la Generalitat después de Quatre Camins (1989) y Brians 1 (1991), ubicado este a unos metros de la nueva cárcel del exjugador de Barcelona y Pumas, entre otros equipos, que está muy afectado por su actual situación de privación provisional de libertad.
Esta penitenciaría está orientada a facilitar la rehabilitación y reinserción de los condenados y, además, está diseñada de manera que los internos disponen de un primer espacio de referencia y una celda propia para preservar su intimidad. Brians 2 consta de 14 módulos residenciales de vida ordinaria y cada uno tiene tres pisos y 72 celdas. También dispone de dos módulos más para servicios y perfiles determinados.
Peleas y un suicidio
En cada uno de los módulos hay un economato con productos básicos para internos, consulta médica, talleres ocupacionales, comedor, sala de estar, peluquería, aulas educativas, patio, gimnasio, pista polideportiva y áreas ajardinadas de paseo y ocio. Asimismo, cuenta con un área de comunicaciones con 40 locutorios, 30 salas de visitas familiares, y otras 30 de visitas íntimas, entre otras prestaciones. En total, el terreno ocupa 14 hectáreas y la superficie construida asciende a 111.450 metros cuadrados. Tiene capacidad para 2.048 personas.
A pesar de todas estas características, en Brians 2 se han registrado episodios violentos en los últimos tiempos. Tal vez el más recordado es el suicidio de John McAfee, pero no es el único. El pasado septiembre de 2022, sin ir más lejos, un preso agredió a dos funcionarios y trató de huir. Pero también en los últimos tiempos se han conocido casos de funcionarios apartados y detenidos por introducir droga en esa cárcel.