Más de 30 detenidos en España, Serbia y Grecia al desarticular una red que traficaba con personas cubanas

Más de 30 detenidos en España, Serbia y Grecia al desarticular una red que traficaba con personas cubanas Europa Press

Vida

Cae una red criminal que traficaba con personas de Cuba: hay ocho detenidos en Girona

La organización internacional cobraba 9.000 euros a cada persona por introducirla de forma ilegal en Europa 

24 julio, 2023 13:10

Noticias relacionadas

La Policía Nacional ha desarticulado, con la colaboración de las policías griega y serbia, una red criminal que traficaba con personas originarias de Cuba. Durante la operación se ha detenido a 37 personas, que cooperaban para introducir a estos ciudadanos de forma ilegal a España. 

De los 37 arrestos, 21 se han producido en España, ocho de ellos en la provincia de Girona.

9.000 euros por viaje 

Según ha informado el cuerpo policial este lunes, las personas viajaban de Cuba a Serbia sin que se les pidiese el visado en la frontera. Después, se les trasladaba hasta Grecia, desde donde volaban, finalmente, a España. 

Agente de la Policía Nacional

Agente de la Policía Nacional Europa Press

La red criminal cobraba a cada una de las personas unos 9.000 euros por el viaje, traslados y la documentación falsa, que les facilitaban por 300 euros más. Si accedían a devolvérsela a la organización una vez en territorio español, rebajaban el importe a 170 euros, ya que eso les permitía usarla en varias ocasiones.

Fruto de la operación, además, se ha detenido a 25 personas cubanas que viajaban con documentación falsa, y se han bloqueado 18 inmuebles, 33 bienes muebles y 144 cuentas bancarias. 

Una gran suma de dinero en efectivo 

Asimismo, los agentes han realizado 14 entradas y registros, de los cuales ocho han sido en España (Alicante, Valencia, Girona, Ciudad Real y Alicante), en los que se han intervenido casi 97.000 euros y más de 100.000 en diversas divisas.

Los agentes han intervenido, además, 450 documentos de identidad de varios países, tres vehículos, 16 teléfonos móviles, tres portátiles, y numerosas tarjetas bancarias, dispositivos de almacenamiento y diversa documentación.

Un agente de la Policía Nacional, en una imagen de recurso.

Un agente de la Policía Nacional, en una imagen de recurso. Europa Press

Aliados con otras redes criminales

Según la estimación de la Policía Nacional, la organización ha podido traficar con más de 5.000 ciudadanos cubanos, lo que les habría generado un beneficio de unos 45 millones de euros.

Esta red criminal cooperaba con otras, que le ayudaban a cruzar fronteras. A veces, en trayectos a pie durante más de 13 horas, sin comida, en la oscuridad y en condiciones adversas. Asimismo, estafaban, robaban y abusaban sexualmente de las mujeres.