La justicia ha ordenado a una web de contactos para adultos con sede en Turquía que facilite a los Mossos d'Esquadra toda la información sobre un caso que investiga. Quiere saber quién creó un perfil falso que usurpó la identidad de una menor de edad de Sant Adrià del Besòs (Barcelona) cuyo teléfono de contacto acabó en esa página.
La víctima es una niña de 15 años cuya familia ha recurrido a los tribunales. Sus tutores relatan que ha recibido un aluvión de propuestas de hombres adultos que usan este tipo de servicios que la han llevado al límite. Reconocen que ha agravado su delicado estado de salud, ya que también ha sufrido de un caso de acoso escolar.
Luz verde a los Mossos
Los padres de la víctima presentaron una denuncia en agosto de 2022. Dos meses después, la policía catalana remitió al juzgado un informe de lo que habían investigado hasta el momento. Los agentes solicitaron una orden judicial para exigir a la web la información sobre los creadores de la cuenta.
Lo último que ha trascendido sobre la investigación es que la autoridad judicial libró este mandamiento el pasado febrero, por lo que ya existe una orden que insta a la web a revelar a los Mossos d'Esquadra cuándo, quién y dónde se creó la cuenta falsa. Por ahora, no ha recibido la respuesta de la compañía turca.
26 llamadas en un día
Los creadores del perfil insertaron la foto de una influencer a la que bautizaron con el nombre de "Sara". No se limitaron a inventarse una persona. Entablaban conversaciones subidas de tono con los usuarios que solicitaban sus servicios y les facilitaba el número de teléfono de la menor, ya que esta información no estaba colgada en el perfil falso.
Mientras el perfil estuvo activo, y sin que los hombres supiesen que se dirigían a una menor, insistían llamando y escribiendo al teléfono de la niña. En un día recibió 26 llamadas. Ella era la que tenía que explicar que tenía 15 años y que alguien les había engañado.
Posible delito de acoso
Por el momento, el juez ha iniciado diligencias por un posible delito de acoso, recogido en el artículo 172 de la Ley 3996/1995.
La Unidad Central de Delitos Informáticos de la policía catalana ya trabaja para obtener la información necesaria, para resolver el caso. No obstante, según ha admitido a este medio, el hecho de que la web tenga sede en un país extranjero, que no pertenece a la Unión Europea, podría demorar las tareas de investigación.
La familia de la víctima esperan que las autoridades identifiquen al autor o autores de esta agresión digital que ha acabado deteriorando, todavía más, la autoestima de la menor. "Es importante que se haga justicia en casos como este para evitar que situaciones similares se repitan en el futuro", insisten.