Fotomontaje

Fotomontaje CG

Vida

Suplantan a una menor en una web de citas de adultos: llegó a recibir 26 llamadas en un día

La niña, de 15 años, ya sufría una situación de acoso en la escuela cuando se encontró que su móvil había llegado a una página para adultos

6 julio, 2023 17:12

Noticias relacionadas

El Juzgado de Instrucción número 5 de Badalona (Barcelona) investiga el origen de un perfil falso en una web de contactos que llevaba a una menor. La familia de la chica, de 15 años, denunció los hechos en agosto de 2022 y la instrucción sigue su curso. 

Los padres de la menor relatan que en el momento de los hechos la niña se encontraba en un momento delicado. Sufría una situación de acoso escolar y, mientras lidiaba con ella, se encontró que alguien divulgaba sus datos personales en la web de citas. 

Imagen de archivo de un niño sufriendo bullying

Imagen de archivo de un niño sufriendo bullying Pixabay

Proposiciones sexuales a la menor

Los hechos sobre los que indaga la justicia ocurrieron en mayo de 2021. Fue entonces cuando la joven empezó a recibir mensajes de texto de diferentes hombres adultos que le pedían de forma abierta concertar citas para mantener relaciones seuxales.

La niña, asustada, puso en conocimiento de sus padres lo que le estaba sucediendo. "Nos dijo que le escribían desconocidos proponiéndole tener sexo y que no tenía ni idea de cómo habían conseguido su número de teléfono", relata su madre. 

Un joven mirando el WhatsApp en su móvil

Un joven mirando el WhatsApp en su móvil Dimitri Karastelev en UNSPLASH

Creían que hablaban con una mujer adulta

En un primer momento, la menor intentó deshacerse de los pretendientes virtuales explicándoles que se habían confundido de persona y que ella era una niña. Sin embargo, no la creían. "Estaban convencidos de que era adulta y que les había facilitado su número", explica la familia, y que la resistencia era parte del juego.

Finalmente, la familia intervino y tomó el control del terminal que estaba en la página para adultos. Fue entonces cuando descubrieron que alguien había suplantado la identidad de la chica y les daba su número de teléfono. "Me confirmaban el mismo modus operandi", relata el padre de la menor, "habían mantenido conversaciones en un claro tono sexual con una mujer en una aplicación de contactos y, en un momento dado, ella les invitaba a seguir hablando de forma privada, facilitando el número de mi hija". 

Ciberacoso

Ciberacoso Europa Press

En tratamiento psicológico

Según expuso la familia en su denuncia ante el juzgado, a la que ha tenido acceso este medio, los hechos agravaron el estado de salud de la niña. En ese momento ya se encontraba bajo tratamiento psicológico por una terrible experiencia de acoso escolar que la había obligado a abandonar el centro educativo de Sant Adrià del Besòs en el que estaba escolarizada. 

Los mensajes seguían llegando, también al buzón de voz. "Mi hija cada vez tenía más ansiedad, estaba asustada, no quería salir sola a la calle y acabó prescindiendo de su móvil", relata la madre. 

Imagen de archivo de una niña víctima de 'bullying'

Imagen de archivo de una niña víctima de 'bullying' Freepick

26 llamadas "a Sara"

Explican que el peor día fue cuando recibió 26 llamadas de teléfono desconocidas que buscaban lo mismo, proseguir el primer contacto que habían iniciado online. "Siete de ellas se hicieron desde un número oculto, por lo que no sabemos si se realizaron desde el mismo teléfono", detalla la familia.

Las otras 19, las hizo uno de los anónimos que ya le había enviado algún mensaje de texto. Llamaba "a horas intempestivas y dejó hasta cinco mensajes en el buzón de voz pidiendo que una tal Sara le llamase o quedase con él", añaden. Sara era el nombre que constaba en el perfil falso en la aplicación. 

Sufrimiento ed la menor

La madre de la menor explica que estos hechos aún pasan factura a la niña. Teme que este perfil falso esté enmarcado en el caso de bullying que sufrió y que la cambió. "Ella cree que si la persona que le quiere mal persiste tanto en el tiempo, nunca parará". 

La familia asegura que está "desesperada" y confía en que la justicia descubra quién está detrás del perfil anónimo.