Dos autobuses en la puerta

Dos autobuses en la puerta CG

Vida

Una vecina de Sentmenat estalla contra el Ayuntamiento por poner una parada de bus en su vado

La mujer pide que se cambie la ubicación, ya que estacionan más de 60 coches diarios que le impiden salir de su garaje

8 julio, 2023 23:37

Noticias relacionadas

Una vecina de Sentmenat (Barcelona) ha declarado la guerra al Ayuntamiento de la localidad por la ubicación de una parada de autobús. Es el final y el principio de una de las líneas que operan en el municipio y el estacionamiento de los vehículos le impide salir del vado que demuestra que ha pagado de forma religiosa todos los años en los que ha solicitado el cambio de ubicación. 

Parada de autobús delante del vado de la vivienda

Parada de autobús delante del vado de la vivienda Cedida

"Pasan más de 60 autobuses diarios, y a veces coinciden en la parada hasta tres a la vez, estoy enferma y en muchas ocasiones he tenido que pedir a los vecinos que me lleven al hospital por no poder salir con mi vehículo del párking", explica la mujer a Crónica Global.  Relata cómo ha elevado la queja a varias instancias municipales y la respuesta siempre ha sido la misma: el silencio administrativo

Años de lucha

La vivienda se construyó en el año 1970, y la parada se colocó en 1979. Es decir, casi una década después. "Los anteriores dueños de la casa, ya fallecidos, también se habían quejado con el mismo resultado", señala. Ahora, ha decidido elevar el tono de la reivindicación

La mujer reitera que no se trata de una queja hecha a ligera, ya que comprende que hay molestias que cualquier persona debe soportar, en la medida de lo posible, como el ruido de los autobuses en la parada, maniobrando, o los pasajeros esperando para subir. "Esas son molestias soportables, pero lo del vado no se entiende. Aquí vivía un matrimonio que en su día ya presentó las quejas pertinentes, pero antes pasaban muchos menos autobuses. De todas formas, el ayuntamiento nunca hizo nada. Desidia total", añade. 

Parada de autobús en la puerta del vado de una vivienda particular de Sentmenat

Parada de autobús en la puerta del vado de una vivienda particular de Sentmenat Cedida

Conflicto de derechos

El despacho de Ferré Abogados ha explicado a este diario que este es, sin duda, un caso bastante peculiar en el que colisionan varios derechos. Por un lado, el de la vecina a entrar y salir de su garaje a cualquier hora del día y, por otro, el de la empresa de autobuses a tener una parada, ya que ambos deben pagar por ello al ayuntamiento de Sentmenat.

No obstante, matizan las fuentes jurídicas, es de extrañar el silencio por parte del consistorio pese a las quejas reiteradas y la negativa a mover la parada durante más de tres décadas. "Debe haber algún informe técnico que desestime el traslado por alguna cuestión, pero no es normal que no hayan contestado a las instancias", sostienen. 

Qué dice el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de la localidad del Vallés se ha pronunciado sobre este problema, al ser preguntado por Crónica Global. Sin embargo, el hecho de que durante las últimas elecciones cambiase el equipo de gobierno, complica las cosas. 

Ayuntamiento de Sentmenat

Ayuntamiento de Sentmenat Google Street View

La nueva alcaldesa de Sentmenat, Montserrat Rueda (PSC), ha reconocido a este medio tener constancia del caso porque se lo explicó la vecina afectada en primera persona días antes de las pasadas elecciones municipales. No obstante, "no tengo conocimiento de la existencia de ningún informe técnico que desestime el traslado de la parada", ha manifestado Rueda, quien añade que es vecina de Sentmenat de toda la vida y siempre ha visto la parada en ese lugar, desconociendo el problema que había al respecto. Con todo, Rueda se ha comprometido a indagar qué ha podido pasar con este caso.

La vecina agradece el interés de la edil y confía en que esta situación se solucione tras 30 años sin una solución, "y lo que es peor, sin una respuesta".