Fin de semana negro en las playas catalanas: cuatro ahogados y una niña grave
Con estas víctimas mortales son ya 11 los fallecidos desde el inicio de la temporada estival el 15 de junio
9 julio, 2023 09:08Noticias relacionadas
Fin de semana negro en las playas catalanas. Cuatro bañistas han muerto ahogados y una niña se encuentra en estado grave en tan solo dos días, según ha informado Protección Civil de la Generalitat.
El último fallecimiento ha tenido lugar este mismo domingo en Torroella de Montgrí. Otros tres se produjeron el sábado en los municipios gerundenses de Roses y Castelló d'Empúries y, el cuarto, en la playa del Miracle de Tarragona.
En Torroella de Mongrí
Este domingo, un hombre de 65 años ha fallecido ahogado mientras se bañaba en la playa del Estartit, en Torroella de Montgrí. El teléfono de emergencias 112 ha recibido el aviso a las 13.30 horas de que los servicios de socorrismo de la playa habían sacado del agua a un varón inconsciente.
Los socorristas han realizado maniobras de reanimación hasta la llegada del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que han seguido con la reanimación cardiopulmonar sin éxito. En el momento del incidente ondeaba la bandera amarilla por el estado del mar.
En Roses
La segunda muerte sucedió el sábado sobre las 12.30 horas, cuando un hombre de 55 años tuvo que ser rescatado en la playa de Saltar de Roses. En el momento del incidente había servicio de socorrismo en la playa y ondeaba la bandera amarilla.
La tercera víctima se registró en la playa del Miracle (Tarragona) cuando un joven de 32 años y nacionalidad india murió mientras se bañaba.
La última víctima, un hombre de 60 años y nacionalidad cubana, fue rescatado el sábado sobre las 18.45 inconsciente en la playa de la Rovina de Castelló d'Empúries (Girona). El servicio de socorrismo comenzó las maniobras de reanimación hasta la llegada de los facultativos del Sistema de Emergencia Médica (SEM), que no pudieron hacer nada para salvar su vida.
11 muertos en Cataluña
Por último, una niña de 13 años está hospitalizada en estado grave después de ahogarse en una playa de Empuriabrava (Girona) donde había vigilancia, pero ondeaba la bandera roja.
De hecho, durante la jornada de ayer ondeó la bandera roja --que prohíbe el baño-- en 25 playas catalanas y la amarilla --que recomienda precaución-- en otras 156, como consecuencia de la mala mar.
Con estas cuatro víctimas son ya 11 los fallecidos en las playas catalanas desde el inicio de la temporada de baño estival, el pasado 15 de junio. Por eso, Protecció Civil ha pedido extremar las precauciones en playas y piscinas los próximos días coincidiendo con un episodio de temperaturas muy altas en Cataluña.
Naufragio en la Costa Brava
Además, este domingo al mediodía se ha producido un naufragio en la Costa Brava, aunque no se han tenido que lamentar víctimas mortales. Los Bomberos de la Generalitat han rescatado a tres personas con contusiones y heridas cuya pequeña embarcación ha naufragado, dos de ellas en el mar y una tercera en una zona de rocas en el municipio gerundense de Castell-Platja d'Aro (Girona).
Los bomberos han sido alertados a las 12:22 horas y se han desplazado hasta la zona de la Punta de Pinell, que como el resto del litoral catalán se encuentra en aviso naranja por mal estado de la mar. Cuando han llegado, han podido rescatar del agua a dos de los accidentados con una moto de agua mientras que para el salvamento del que se encontraba en la zona de rocas han empleado un helicóptero. La primera hipótesis de este suceso es que la embarcación habría golpeado las rocas de la Punta de Pinell, lo que habría llevado a su hundimiento.