El colegio Pare Manyanet del barrio de Sant Andreu de Barcelona ha capeado en los últimos meses un nuevo escándalo relacionado con otro caso de presunta agresión sexual que le salpica. Varias familias han hecho pública una denuncia interpuesta el pasado octubre contra un docente del centro que habría abusado de una menor.
En esta ocasión, los hechos que se investigan no tuvieron lugar en la escuela, sino que habrían ocurrido "en el ámbito familiar y fuera del horario lectivo", señalan los portavoces del Pare Manyanet. El centro remarca que al tener constancia del caso activó "los protocolos previstos por el Departamento de Educación", que denunció "los hechos a la fiscalía" e informó "a todas las familias que habían tenido como tutor al profesor afectado".
El profesor había dejado la escuela
Cuando movieron ficha, el docente ya no daba clases en el Pare Manyanet. Había pedido la baja voluntaria de la escuela poco antes de que estallase el escándalo, relata el colegio. Otras fuentes de la organización educativa indican que fue tras el comunicado de la escuela en el que se informaba del cambio laboral del denunciado cuando la dirección conoció la denuncia.
Hasta ese momento, añaden, no tenían constancia de los hechos. "En el entorno educativo no se puede tolerar ninguna situación de abuso", manifiesta la escuela, "por eso se ha actuado con contundencia y con total transparencia con las familias, pero también con la discreción necesaria para proteger la intimidad de los menores".
Los padres de Kira enmiendan el relato del centro
La familia que ha explicado de forma más abierta lo sucedido es la de José Manuel López, el padre de Kira López, la adolescente de 15 años que se suicidó en 2021. La familia mantiene que lo hizo al sufrir acoso escolar en la escuela religiosa de Barcelona, pero el juez de primera instancia que investigó el caso no halló indicios de que hubiese inducción al suicidio a causa del bullying. Tanto la familia como el Ayuntamiento de Barcelona recurrieron el archivo. Ahora, la familia ha usado las redes sociales para hacer pública la denuncia al profesor de primaria que, además, "es antiguo alumno del centro".
Esta familia enmienda el relato de los responsables de la escuela. Manifiesta que el centro comunicó la salida del docente como una baja voluntaria "para evitar que trascendiera a los medios". Especialmente a la hora de atraer a nuevos alumnos, cuestión básica para su supervivencia.
El centro educativo ha cerrado un nuevo calendario de preinscripción escolar cubriendo todas las plazas que había ofertado y con la mayoría de alumnos con solicitudes del centro como primera opción. La marca de la escuela Jesús, Maria i Josep, la Congregación Hijos de la Sagrada Familia, resiste.
Presuntos fallos en el 'caso Kira'
Los padres de Kira López aseguran que han decidido contar ahora el nuevo escándalo que salpica el Pare Manyanet al recibir más información de otro caso de presuntos abusos sexuales en el centro que se investiga. Explican que la Síndica de Greuges, además de reconocer que hubo bullying en el caso de su hija, confirma en un informe al que ha tenido acceso este medio que "el director, sabiendo que existían, tal como reconoció a la prensa en marzo de 2022, no comunicó a las autoridades las denuncias de 2017 contra el padre Adolf, un cura que abordó a varias alumnas por los pasillos, les intimidó físicamente y les ofreció su foto de joven con su teléfono apuntado en el reverso".
Los padres de la joven explican que dieron por hecho que la dirección tomaría cartas en el asunto. "Nunca se denunció al presunto pedófilo ante las autoridades competentes", lamentan. Han sido ellos los que han dado el paso. Llevaron los hechos ante la justicia hace aproximadamente un mes.
¿Hubo obstrucción a la justicia?
La actitud del centro, de demostrarse, "supondría, por segunda vez, un presunto delito de obstrucción a la justicia o encubrimiento", asegura la familia. Recuerda que el director del Pare Manyanet de Sant Andreu ya está siendo "investigado en sede judicial por el caso del informático y del padre Calvet, ya condenado por pedofilia". Es decir, los nueve meses de multa por un delito de pornografía infantil que recibió el sacerdote Joaquim Calvet en marzo.
Este tercer caso estalló cuando el religioso pidió al informático del centro que le revisara un dispositivo que no le funcionaba bien y el técnico halló el material delictivo. El informático acudió a los Mossos d'Esquadra y la primera respuesta del centro educativo fue castigarlo por ello.
La escuela ve una campaña de desprestigio
Los responsables del Pare Manyanet, por su parte, desmienten el comportamiento del padre Adolf que relata la familia de Kira López. Afirman que no existen denuncias contra este religioso y lamentan que se lancen "acusaciones infundadas y especulaciones" desde las "plataformas" y altavoces que gestionan los padres de Kira López.
"Nunca ha habido ninguna denuncia contra el mencionado religioso sobre hechos, actuales o pasados, vinculados a abusos a menores o a alguna otra actitud impropia hacia un alumno", remarcan. La familia denunciante, a su vez, les acusa de "intentar" mantener la imagen del centro intacta "a costa de ocultar las denuncias". Este caso en concreto también está en el inicio de la vía judicial.
Noticias relacionadas
- El juez archiva la investigación por la muerte de Kira: no ve indicios de acoso escolar
- La familia de Kira y el Ayuntamiento de Barcelona recurren el archivo del caso de 'bullying'
- Denuncian al colegio Pare Manyanet por encubrir un caso de pedofilia
- Educación dilata la investigación sobre la segunda agresión sexual en el colegio Pare Manyanet