La familia de Kira López, la adolescente de 15 años que se suicidó en 2019 después de presuntamente haber sufrido acoso escolar en el colegio Pare Manyanet de Sant Andreu de Barcelona, aclara que el archivo de la causa judicial está recurrido tanto por su parte como por parte del Ayuntamiento de Barcelona desde “hace semanas” ante la Audiencia Provincial de Barcelona. Aseguran que el colegio lo sabía cuando difundió un comunicado asegurando que el presunto caso de acoso está archivado y denuncian que la información “no es cierta”. Así lo ha confirmado también su abogada, Carla Vall, que se ha mostrado su "sorpresa" por la "inacción judicial de la Generalitat en este caso".
Según la familia, el colegio habría dado a conocer esta información coincidiendo con el anuncio sobre la jornada de puertas abiertas para las matrículas del próximo curso. “Tenían un interés especial en que apareciera algún titular vicioso, mucho más después de saberse que el director debe testificar ante el juez como investigado" en el caso del despido del informático que denunció al pedófilo del Manyanet Sant Andreu en 2021, añaden en el texto remitido a este medio.
Un segundo informe
Acusan al colegio Pare Manyanet de querer “limpiar su imagen” con la difusión de lo que consideran “un comunicado deliberadamente sesgado”. Alegan que el centro educativo ha vuelto a hacer hincapié en un primer informe de Educación de 2021 que concluía que Kira no había sufrido acoso escolar, pero que según la familia fue la respuesta que dio el propio centro a Inspección.
La familia insiste en que este primer informe al que hace alusión el comunicado del martes “fue tumbado al día siguiente por el Sindic de Greuges, que hizo revisar a Educación nuestra denuncia”. Aseguran que se emitió un segundo informe en el que “se reconocía la existencia de nuestras denuncias y que el colegio conocía perfectamente pero no activó ni un solo protocolo”.
Aceptaron solo la auditoría
Los padres de Kira añaden que el acoso que sufrió la adolescente quedó constatado en la resolución del Sindic de Greuges de finales de enero del 2022, y también en el Butlletí Oficial del Parlament de Catalunya (BOPC) 266 del 22 de marzo.
En ese documento la Conselleria ordenó “una serie de medidas cautelares al Manyanet que incluían una auditoría externa que ha durado todo un curso y también apartar a los religiosos y coordinador que habían participado en esas situaciones”. Según la familia, el colegio aceptó la auditoría, pero no apartó a los miembros de la comunidad alegando que ellos son los titulares del centro y los que toman esas decisiones.
El mensaje de "muere"
Sobre el mensaje que la adolescente recibió por parte de un compañero del colegio a través de la intranet del centro con el mensaje “muere”, la familia confirma que el menor declaró que lo hizo “por error”. Sin embargo, añade que han denunciado ante los Mossos d’Esquadra y ante la DGAIA a la madre del mismo alumno por, según ellos, crear una cuenta para suplantar la identidad de los progenitores en las redes sociales.
La escuela reitera que no hubo acoso
"Si en todo este procedimiento no se han encontrado indicios de acoso, a día de hoy, la única afirmación cierta es que Kira no sufrió acoso". Así de contundente es la respuesta que la escuela Pare Manyanet traslada a Crónica Global, tras ser preguntada por el recurso de la familia de la alumna y el Ayuntamiento de Barcelona.
El centro educativo insiste en que, desde octubre, "esta es la resolución que hay. Por tanto, está plenamente vigente y la investigación está cerrada, hasta que cualquier otra instancia jurídica diga lo contrario. Que esté recurrida es irrelevante", sostienen fuentes del Pare Manyanet, insistiendo que "es una resolución fundamentada en numerosas diligencias que han ido solicitando las partes, las declaraciones de los responsables de la escuela, de 10 menores y un adulto, además de la revisión del ordenador, el correo y el móvil de Kira", concluyen desde el centro. Así, "la escuela no es parte del proceso y nunca ha sido acusada en la causa", remarcan, por lo que "esperamos que las partes implicadas hagan público el resultado de este segundo recurso".
Nota aclaratoria: La Audiencia de Barcelona determinó que el colegio Pare Manyanet no tuvo nada que ver con el dramático suicidio de la menor