Alumna del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial de Elisava

Alumna del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial de Elisava CEDIDA

Vida

Uno de cada dos estudiantes de ingeniería en Elisava son mujeres

Según cifras del Observatorio de la Ingeniería en España, las féminas solo suponen el 20% en el conjunto de ingenierías del país

8 junio, 2023 13:13

El 50% de los estudiantes en la Facultad de Diseño e Ingeniería de Elisava ya son mujeres. Una cifra la escuela barcelonesa ha celebrado ya que ayuda a reducir la brecha de género que existe en el sector y fomenta la presencia femenina en las carreras relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

El próximo 23 de junio se celebra el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, una fecha que evidencia la brecha de género en el sector ya que, según cifras del Observatorio de la Ingeniería en España, las mujeres solo suponen el 20% en el conjunto de ingenierías del país.

La paridad, clave para hacer frente a los desafíos

De acuerdo con Elisava, la paridad en la profesión es clave para hacer frente a los desafíos de la era actual. "Por eso, es necesario abordar la desigualdad desde la base, actuar en las escuelas y universidades con referentes femeninos y cambiar la cultura de profesiones vinculadas a roles de género", aseguran.

Alumna del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial de Elisava

Alumna del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial de Elisava CEDIDA

De hecho, a partir el 1 de septiembre de este año será una mujer ingeniera quien ocupe el puesto de Jefa de Estudios de Elisava: la doctora Marta González.

Nuevos perfiles profesionales

En la actualidad, la industria, las empresas y la sociedad requieren nuevos perfiles profesionales que se desarrollen con eficiencia y adaptabilidad a una realidad volátil, compleja y cambiante. "De ahí la necesidad de que las personas jóvenes formen en este tipo de carreras, un talento que todavía hoy no cubre las carencias existentes", apuntan.

Según el Observatorio, en diez años se necesitarán más de 200.000 ingenieros e ingenieras para cubrir las necesidades de las empresas, tanto del sector industrial como de servicios.