Un grupo de personas roba un cajero automático en una sede de Bankinter en Balmes de Barcelona / Efe

Un grupo de personas roba un cajero automático en una sede de Bankinter en Balmes de Barcelona / Efe

Vida

Cae la banda que voló con explosivos varios cajeros de Barcelona

Los investigados actuaban en todo el territorio español; les imputan 15 ataques en los que sustrajeron un total de 600.000 euros

16 mayo, 2023 12:04

La banda dedicada a reventar cajeros en Barcelona con explosivos ha sido desarticulada. En una operación conjunta, la Policía Nacional, los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil han neutralizado a dos grupos criminales especializados en la comisión de robos con fuerza en sucursales bancarias mediante el uso de explosivos caseros y en asaltos simulando ser miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Los agentes han detenido a 14 personas, a las que imputan 15 hechos delictivos en todo el territorio español y que habrían conseguido hacerse con más de 600.000 euros. En el operativo los investigadores han realizado un total de 23 registros simultáneos en los que se han intervenido una gran cantidad de armas y cartuchos, material de cerrajería, inhibidores de alarmas, billetes de curso legal impregnados con tinta de seguridad de bancos, ropa de varios cuerpos policiales y placas de matrícula falsas. Los investigadores también se han incautado de 112 plantas de marihuana.

Explosivos de fabricación casera

La investigación, que ha culminado con el arresto de los miembros de los dos grupos criminales, se inició en agosto de 2022 a raíz de dos robos con explosivos en cajeros de Málaga, de los que sustrajeron 82.000 euros. Meses después cometieron un tercer robo, esa vez en Valencia, donde consiguieron hacerse con un botín de 40.000 euros.

Armas, dinero y otros elementos intervenidos durante el operativo contra un grupo criminal que asaltaba cajeros usando explosivos / CNP

Armas, dinero y otros elementos intervenidos durante el operativo contra un grupo criminal que asaltaba cajeros usando explosivos / CNP

A mediados del pasado mes de febrero, algunos de los investigados intentaron consumar un robo con el mismo modus operandi en una sucursal bancaria de Pinto, en Madrid, sin éxito. Sin embargo, la investigación sobre las "petacas" de fabricación casera, les llevó hasta los autores, afincados en Madrid y Málaga. Uno de ellos era quien se dedicaba a elaborar estos explosivos con pólvora negra procedente de petardos que prensaba en el interior de una cápsula metálica.

Dos grupos relacionados

A lo largo de esta investigación los agentes detectaron otro grupo criminal cuyos miembros, asentados en Madrid, también cometían robos en cajeros automáticos utilizando artefactos de fabricación casera. Los investigados, que utilizaban un modus operandi similar y contaban con el mismo proveedor de explosivos, cometieron siete ataques a cajeros en 2022 en Barcelona, Madrid, Alcalá de Henares y Alcobendas, de los que se llevaron un total de 550.000 euros.

Los grupos utilizaban coches robados de gran cilindrada para trasladarse hasta los cajeros, en los que colocaban los explosivos para extraer el dinero en efectivo. Después huían en los vehículos, que quemaban para dificultar su detección. Además, cuando ejecutaban los robos apagaban los teléfonos móviles y se deshacían de la ropa utilizada. 

Uno de ellos, a la fuga

Gracias a la colaboración de los tres cuerpos policiales, los agentes detectaron un intercambio de miembros entre ambos grupos criminales. Asimismo, comprobaron que su actividad delictiva no consistía únicamente en el robo a entidades bancarias mediante el uso de explosivos, sino que algunos de ellos habían participado en dos hechos delictivos de carácter violento en los que se habían hecho pasar por policías para atracar a sus víctimas. Su modo de actuar contaba de tres fases: primero, seleccionaban los objetivos o víctimas, con informaciones privilegiadas sobre su situación económica o sus negocios; posteriormente, les vigilaban, controlando sus rutinas y movimientos, y, finalmente, en función del objetivo, llevaban a cabo el robo con fuerza o con violencia, simulando ser miembros de las fuerzas de seguridad y utilizando técnicas, medios y equipamientos policiales, llegando a detener ilegalmente a sus víctimas.

A finales del pasado mes de abril, se realizó la explotación de la operación que finalizó con la detención de todos los investigados --14 en total-- a excepción de uno que escapó al detectar el dispositivo policial. A los arrestados se les imputa la presunta comisión de los delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con fuerza, robo de con violencia, robo de vehículos, detención ilegal, lesiones, usurpación de funciones públicas, tenencia ilícita de armas y falsedad documental.