Niños en un patio de un colegio, como los 160 analizados por Ecologistas en Acción, para determinar la calidad del aire en los entornos escolares / EP

Niños en un patio de un colegio, como los 160 analizados por Ecologistas en Acción, para determinar la calidad del aire en los entornos escolares / EP

Vida

Los alumnos de 22 escuelas de Barcelona respiran aire excesivamente contaminado

Un informe de Ecologistas en Acción sobre la calidad del aire en los entornos escolares alerta de que solo uno de 35 centros analizados en la capital catalana cumple con las indicaciones de la OMS

10 mayo, 2023 19:48

Los alumnos de 22 escuelas de Barcelona respiran aire excesivamente contaminado, según un informe elaborado por Ecologistas en Acción sobre los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) en los entornos escolares. 

Las ciudades escogidas han sido Barcelona, Madrid, Granada, Murcia, Vigo y Gijón, y solamente las mediciones en uno de los entornos de los centros analizados se ha mantenido por debajo del límite de 10 microgramos por metro cúbico de NO2 de media que exige la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para el estudio se seleccionaron 160 centros de educación primaria y secundaria de las mencionadas ciudades, ubicados, tanto en vías con alta densidad de tráfico motorizado, como en entornos alejados de vías de alta capacidad y con poca exposición a los contaminantes emitidos por los vehículos.

Barcelona

En Barcelona, concretamente, se han analizado 35 entornos escolares, de los cuales solo uno cumple con las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud: una escuela situada entre dos parques, en una calle pacificada y sin coches aparcados en su puerta. Este, es el único centro de los 160 analizados en las seis ciudades, que ha obtenido un resultado inferior a 10 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico.

Informe realizado por Ecologistas en Acción sobre la calidad del aire en entornos escolares / ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Informe realizado por Ecologistas en Acción sobre la calidad del aire en entornos escolares / ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Solo cuatro de los 35 centros analizados bajan de los 20 microgramos por metro cúbico, mientras que 23 centros, --casi dos de cada tres--, estarían superando los 40 microgramos por metro cúbico, valor límite legal actualmente vigente, un valor que alcanza los 60 microgramos en tres centros.

Impacto en los niños

La contaminación atmosférica es, según la OMS, uno de los problemas más graves a nivel mundial, que causa 4,2 millones de muertes al año como resultado de la exposición a contaminantes atmosféricos en ambientes exteriores. En Europa, casi 300.000 personas mueren al año de forma prematura por causas directamente relacionadas con la contaminación. De ellas, 1.200 menores de 18 años, mientras que en España fallecen cada año casi 30.000 personas por este motivo, según un informe publicado por la entidad ecologista.

Imagen de un patio de colegio, donde los alumnos pasan gran parte del día y según un estudio de Ecologistas en Acción, se exponen a altos grados de aire contaminado / EP

Imagen de un patio de colegio, donde los alumnos pasan gran parte del día y según un estudio de Ecologistas en Acción, se exponen a altos grados de aire contaminado / EP

Según revela el estudio, la contaminación es una de las principales causas del asma infantil y retrasos en el desarrollo cognitivo de niños y niñas, que pasan casi el tercio de su tiempo en las escuelas y que son especialmente vulnerables a la contaminación atmosférica por su elevada frecuencia respiratoria, mayor exposición mediante ejercicio y actividades enérgicas en el exterior y la inmadurez de sus pulmones y de su sistema inmunitario. 

Más información

La organización ecologista recomienda una mejora en la información sobre la calidad del aire que respiramos, particularmente, en el entorno de los centros educativos y otros centros sensibles, complementando la proporcionada por las estaciones oficiales de medición con mapas de distribución y con campañas de medición específicas.

Para preservar la salud infantil y lograr entornos educativos saludables, aconseja el estudio la implementación de una serie de medidas dirigidas a reducir la contaminación en las vías perimetrales a los centros escolares: priorizar los desplazamientos peatonales y en bicicleta, el transporte público y compartido, o creando corredores de acceso libres de coches. También limitar el aparcamiento y el tráfico en las calles del entorno y, muy especialmente, en las inmediaciones de las entradas a los centros.