Comadrona / EP

Comadrona / EP

Vida

Las matronas catalanas urgen a contratar más profesionales: "Estamos en mínimos"

El sindicato SATSE denuncia la falta de plazas para formarse en Cataluña ante la falta "crónica" de comadronas

5 mayo, 2023 13:28

Las matronas continúan en pie de guerra por conseguir que se contrate, como mínimo, el doble de profesionales existentes ahora mismo en Cataluña. Hace tiempo que la comunidad presenta una de las ratios más bajas de comadronas entre los países europeos, con solo 23 profesionales por cada 100.000 mujeres, mientras que la media en la Unión Europea se sitúa en torno a las 70 matronas por cada mil nacimientos.

Según ha informado la responsable de matronas del sindicato de enfermería SATSE Cataluña, Margarita García de Vicuña, "hay 10.000 enfermeras que quieren estudiar para ser matronas en España y en Cataluña solo hay un total de 71 plazas disponibles, lo que conlleva una falta de equilibrio para brindar una atención de calidad y liberar la saturación de las profesionales".

No dan a basto

En la actualidad, denuncia, "no hay suficientes matronas como para dedicar el tiempo necesario a cada usuaria y establecer una relación de confianza", por lo que las profesionales deben estar pendientes "de tres y cuatro mujeres a la vez, lo que impide ofrecer una asistencia adecuada".

La falta de matronas conlleva que "el programa de atención, dar resultados y hacer tratamientos dejen de hacerse porque no dan abasto ni en hospitales de la ciudad ni en las zonas rurales. El profesional está cansado y saturado", ha subrayado De Vicuña.

Crece la demanda de partos naturales

Asimismo, cada vez más, la mujer necesita una ayuda más personalizada y control riguroso: la demanda de partos naturales --sin anestesia epidural-- y los partos a domicilio han aumentado un 6 % aproximadamente, ha explicado el sindicato.

En este sentido, el sindicato ha trasladado al colegio de enfermería y a la conselleria de Salud la información sobre este problema crónico "que necesita una respuesta urgente para desenvolver plenamente la profesión y brindar más calidad en la asistencia".