Presentación del proyecto del Campus FSM en Mollet del Vallès (Barcelona) / FSM

Presentación del proyecto del Campus FSM en Mollet del Vallès (Barcelona) / FSM

Política

Luz verde del Govern al polémico campus de enfermería de Mollet

Una plataforma ciudadana cuestionó ante la Sindicatura de Cuentas la edificación de un centro docente de 5.100 metros con dinero público

20 abril, 2023 00:00

El Govern ha cerrado el último fleco administrativo para iniciar la construcción del polémico campus educativo del Hospital Universitario de Mollet. El pasado febrero, la Comisión Territorial de Urbanismo del Arco Metropolitano de Barcelona aprobó definitivamente el plan especial urbanístico que permitirá la edificación del equipamiento, como recogió el pasado lunes el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC).

La luz verde al gran centro formativo, que se especializará en el área de la enfermería --una de las profesiones más buscadas en el sistema catalán de salud--, se ha topado en estos años con el rechazo de una plataforma ciudadana que llegó a elevar la operación en julio de 2022 a la Sindicatura de Cuentas.

Cuestionado superávit

El motivo: el pago con recursos públicos de la parcela del Incasòl donde se ubicará el campus, que también se sufragará con fondos transferidos por la Administración. En palabras de un portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Baix Vallès, el reproche a la actuación de la Fundación Sanitaria Mollet (FSM), que gestiona varios activos sociosanitarios en el territorio, se basa precisamente en el origen del dinero y en que se trata de una obra "no prioritaria". "Se necesitaba antes un ambulatorio o una residencia de ancianos", ha detallado.

A esto se añade el superávit de 27 millones declarado en el balance de la institución, que puso en alerta a la plataforma sobre la gestión de la FSM. Hay que destacar que el órgano fiscalizador cerró el expediente, aunque sin entrar a fondo en la materia según el relato de este interlocutor. A preguntas de Crónica Global, la FSM no ha valorado estas quejas y ha reafirmado que las obras se iniciarán con el objetivo de empezar las clases en septiembre de 2024.

Hospital Universitario de Mollet, en una imagen de archivo

Hospital Universitario de Mollet, en una imagen de archivo

Edificio de 5.100 metros

De hecho, la entidad ya ha hecho públicos sus planes. El pasado lunes, la flamante presidenta de la fundación, Maia Alcoberro, detalló el proyecto arquitectónico y funcional de la operación en su puesta de largo institucional.

El nuevo edificio de 5.100 metros cuadrados, distribuido en tres plantas y un sótano y ubicado en un solar frente al hospital universitario, dará respuesta al "incremento progresivo de la docencia". A su vez, liberará espacio en el hospital para crear un Instituto Oncohematológico para la atención integrada de los pacientes con cáncer.

Equipamiento educativo

La corporación planea que tanto la Universidad de Barcelona como el Campus Docente Sant Joan de Déu ocupen la segunda planta del inmueble, donde se impartirá formación de pregrado, grado, posgrado, MIR e IIR. En la tercera planta se ubicará el personal de dirección, administración y otros departamentos internos de la entidad, que cruzarán la acera desde el hospital al nuevo activo.

El centro también contará con una biblioteca para uso público y un auditorio comunitario para 300 personas con acceso propio e independiente.