La fundadora de CopeOp, Katrina Walker / MONTAJE CG

La fundadora de CopeOp, Katrina Walker / MONTAJE CG

Vida

Katrina Walker (CodeOp): “Las mujeres que se dedican a la tecnología están en puestos en declive"

La emprendedora fundó una escuela de programación en Barcelona dirigida exclusivamente a mujeres, trans y personas no binarias al detectar que era un mundo muy masculinizado

9 abril, 2023 20:55

CodeOp es la única escuela de programación dirigida exclusivamente a mujeres, personas trans y no binarias. Su fundadora y directora ejecutiva, Katrina Walker, trabaja cada día desde este centro con sede en Barcelona con el objetivo de lograr una industria tecnológica en la que la marginación, la disparidad salarial y la falta de confianza sean cosas del pasado para las féminas.

Desde 2008, esta experta en datos ha ayudado a más de 1.600 personas a adentrarse en el mundo tecnológico, todavía muy masculinizado. Pese a que está satisfecha por su contribución a “abrir puertas y eliminar barreras financieras”, avisa de que todavía queda mucho trabajo por hacer. Y es que ve preocupante que las mujeres que ejercen en funciones tecnológicas suelen hacerlo en puestos que están en declive, en lugar de hacerlo en aquellos que están ganando importancia en el mercado.

--Pregunta: ¿Siempre ha tenido claro a qué se quería dedicar?

-- Respuesta: Mi trayectoria dista mucho de ser lineal o convencional. Estudié arte teatral en San Francisco, pero lo dejé al poco tiempo debido a un fallecimiento en la familia. Me formé en contorsión y artes circenses durante un año y medio. Y aunque esto me proporcionó mucha concentración psicológica y física, descubrí que necesitaba más estimulación intelectual. Por eso, volví a la universidad y estudié psicología, y tras de graduarme me hice trabajadora social. Después de cinco años de trabajo social, volví a sentirme atraída por la educación, un espacio sagrado y significativo para mí. Esta vez, para estudiar antropología cultural. Fue entonces cuando empecé a sentir fascinación por las comunidades al margen de la tecnología. Esta curiosidad me llevó a trabajar en una startup tecnológica, centrándome en el análisis de datos. Me encantaba meterme en los datos y pronto me di cuenta de que había estado viviendo con cierto remordimiento por haberme alejado de las STEM [el acrónimo en inglés que se refiere a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas] a una edad temprana. Nunca es tarde para cambiar de carrera, así que estudié ciencias de datos y conseguí un trabajo en ese campo. Rápidamente me di cuenta de que estaba dominado por los hombres y me sentí desencantada. Así que volví a lo que mejor conozco: la educación. Lo que me llevó a fundar CodeOp en 2018.

--¿Qué problema detectó que le llevó a crear CodeOp?

-- Creé CodeOp inicialmente como solución a un problema que había experimentado y presenciado: un desequilibrio de género crónico en el mundo de la tecnología. Lo hicimos proporcionando un espacio de apoyo, seguro y enriquecedor en el que aprender para poder prosperar en la tecnología. Abriendo puertas y eliminando barreras financieras para las mujeres, trans y personas no binarias. Tengo la visión de una industria tecnológica en la que la marginación, la disparidad salarial y la falta de confianza sean cosas del pasado para las mujeres.

-- Es cierto que el mundo de la tecnología está formado mayoritariamente por hombres…

-- En realidad, ver que el mundo de la tecnología está formado mayoritariamente por hombres me influyó para crear CodeOp. Quería crear el cambio que quiero ver en el mundo. Sin embargo, lo que he aprendido durante mi tiempo como CEO de CodeOp es que la disparidad de género es un gran problema en el mundo de la inversión y el emprendimiento.

-- ¿Qué distingue CodeOp de otras escuelas?

-- La inmensa mayoría de las escuelas de programación están fundadas y dirigidas por hombres y, por lo tanto, atraen a hombres, así que si nos fijamos en la demografía de sus estudiantes nos daremos cuenta de que están casi reproduciendo la disparidad de género que vemos en la tecnología hoy en día. La solución de CodeOp combina el modelo educativo de alto impacto de los bootcamps tecnológicos con la misión de lograr una mayor paridad de género e inclusión en la tecnología.

El equipo de CodeOp en Barcelona / CEDIDA

El equipo de CodeOp en Barcelona / CEDIDA

-- La escuela tiene su sede en Barcelona. ¿Por qué? ¿Qué le atrajo de la ciudad?

-- Una de las razones por las que elegí estudiar ciencia de datos en Barcelona es por su escena tecnológica muy fresca y dinámica. Me recuerda a un San Francisco joven; es sin duda un centro tecnológico emergente. Por supuesto, somos una escuela tecnológica internacional, pero nos alegró mucho que TedX Barcelona nos concediera el premio al mejor proyecto en igualdad de género en 2022.

-- Siete años después de fundar CodeOp, ¿qué balance hace?

-- No pasa un día sin que esté increíblemente agradecida a todo el increíble equipo que me ha ayudado a convertir mi MVP de 2018 en una escuela tecnológica internacional en toda regla, con más de 1600 graduados.

--¿Han alcanzado sus objetivos?

-- Bueno, seguimos cumpliendo los objetivos empresariales y de crecimiento, pero la realidad es que todavía hay una disparidad de género crónica en la tecnología, por lo que tenemos mucho más trabajo por hacer. Cuantos más alumnos enseñamos y más cursos ofrecemos, más tenemos que aprender. Los estudiantes nos enseñan cada día tanto como nosotros a ellos: cómo seguir mejorando nuestra oferta educativa, cómo hacer que nuestros espacios sean aún más inclusivos... Pero algo de lo que estoy increíblemente orgullosa es de la comunidad solidaria y acogedora que hemos desarrollado a lo largo de los años. Junto con nuestro sólido programa de apoyo a las carreras profesionales, somos capaces de equipar a nuestros estudiantes con lo que necesitan para hacer la transición laboral a la tecnología y transformar sus vidas.

-- ¿Cuántos alumnos han logrado incorporarse al mundo laboral?

-- Hasta la fecha hemos formado a más de 1600 estudiantes en los campos de Desarrollo Full Stack, Ciencia de Datos y Gestión de Producto. Nuestras graduadas en CodeOp están trabajando y teniendo éxito en empresas de tecnología de todo el mundo que van desde organizaciones internacionales como las Naciones Unidas a las principales empresas de tecnología como Meta, Google y Bumble. El 90% de nuestros graduados consiguen su primer trabajo en tecnología en tan sólo seis meses después de graduarse, y el 77% termina con un aumento salarial de aproximadamente el 25%.

-- La educación tiene un papel clave. ¿Cree que se hace una buena orientación para que las mujeres se atrevan a optar por estas carreras tecnológicas?

-- Aunque es muy ambicioso conseguir que más mujeres se incorporen a las carreras STEM a una edad temprana, un estudio reciente de Mckinsey ha revelado que el mayor descenso se produce después de la universidad. Por lo tanto, para impulsar un cambio significativo, tenemos que apoyar mejor a las mujeres que ya están en la universidad a profundizar materias STEM a través de tutorías, prácticas, casos prácticos y la oferta de más y mejores oportunidades laborales.

Lenguaje de programación Java / EUROPA PRESS

Lenguaje de programación Java / EUROPA PRESS

-- Y las empresas, ¿cree que cada vez más solicitan perfiles que no sean hombres para realizar trabajos tecnológicos? ¿Se ha evolucionado en este sentido?

-- Sí y no. Aunque la tasa de mujeres que trabajan en empresas tecnológicas está aumentando y nos estamos acercando a la paridad en este sentido, la tasa de mujeres que trabajan específicamente en puestos tecnológicos es significativamente inferior. Lo que también es preocupante es que las mujeres que trabajan en funciones tecnológicas suelen hacerlo en puestos que están en declive, como administradoras de sistemas y analistas programadoras, en lugar de en funciones tecnológicas que están ganando importancia en el mercado, como las científicas de datos o las expertas en IA.

-- ¿Qué responsabilidad tienen las empresas para que cambie este panorama?

-- Las empresas no sólo desempeñan un papel importante en la selección de talento tecnológico diverso, sino que también tienen la responsabilidad de invertir en su actual talento y trabajadoras para asegurarse de que cuentan con las habilidades tecnológicas más actualizadas para seguir siendo competitivas en el sector.

-- Y por último está el mundo de los inversores. ¿Se lo han puesto fácil? O sea, ¿ha notado que es más difícil para una mujer que para un hombre tener el apoyo para conseguir financiación?

-- Si crees que las estadísticas de representación femenina en la industria tecnológica son malas, siento decirte que las cifras empeoran cuando empezamos a hablar de mujeres fundadoras y del porcentaje de financiación que obtienen de los inversores. Curiosamente, los inversores que se han mostrado más empáticos con la misión de CodeOp son padres con hijas que quieren que crezcan en un mundo más igualitario.

-- ¿Cómo ve a Cataluña en relación con el resto de España en esta igualdad en el ámbito tecnológico?

-- Cuando lanzamos CodeOp en Barcelona en 2018 no solo estábamos decididos a apoyar a más mujeres en el ámbito tecnológico en todo el mundo, sino que también queríamos tener un impacto a nivel local. Una forma en la que hemos hecho esto fue registrarnos como centro de formación oficial para el gobierno de Cataluña, lo que significa que ahora podemos ofrecer cursos totalmente subvencionados en catalán para residentes en Cataluña. Esto fue muy importante para nosotros, ya que, al romper las barreras financieras para entrar en la tecnología, hemos sido capaces de llegar y formar a algunos de los grupos más vulnerables, como las mujeres desempleadas en la Cataluña rural.

-- ¿Qué le diría a aquellas mujeres a las que les gustaría dedicarse a la tecnología, pero no se atreven a dar el paso?

-- Dar los primeros pasos en la industria tecnológica puede ser desalentador. Desde nuestra experiencia hablando con cientos de mujeres que han hecho lo mismo, no hay duda de que te cuestionas todo, desde tu edad, si eres lo suficientemente inteligente, el tiempo dedicado a aprender algo nuevo o el tiempo invertido en una carrera anterior que podrías sentir que se está "desperdiciando". Permíteme decirte que no estás sola. Hemos visto a mujeres de todos los ámbitos de la vida hacer con éxito la transición a la industria de la tecnología, todas de ellas estuvieron alguna vez en tu lugar y se enfrentaron a miedos y preocupaciones similares. Lo que también es cierto es que invertir en un nuevo conjunto de habilidades técnicas no significa que te estés encasillando en una nueva carrera como desarrolladora o científica de datos.  Por el contrario, al agudizar tu lógica y tu pensamiento crítico o aprender a tomar decisiones basadas en datos, estarás adquiriendo las habilidades pertinentes que te darán una ventaja competitiva en el mercado actual en casi todos los sectores. Esto te dará la libertad de aplicar tus habilidades técnicas recién aprendidas a tu carrera actual o dar el siguiente paso para cambiar completamente de rol.