Carla Zaldua (izquierda), cofundadora de la startup Accexible / ACCIÓ

Carla Zaldua (izquierda), cofundadora de la startup Accexible / ACCIÓ

Vida

Detectar la depresión o el Alzheimer con la voz: la nueva tecnología de una 'startup' catalana

El algoritmo de Accexible permite diagnosticar el deterioro cognitivo leve mediante el análisis del habla de los pacientes

2 abril, 2023 17:19

Detectar enfermedades como el Alzheimer o la depresión a través de la voz. Se trata de la propuesta de la empresa catalana emergente Accexible, cuyo algoritmo permite diagnosticar el deterioro cognitivo leve mediante el análisis del habla. 

Tal como ha señalado la cofundadora de la compañía, Carla Zaldua, su sistema estudia tanto lo que dice el paciente (teniendo en cuenta aspectos lingüísticos y semánticos) como la forma en la que lo dice, prestando atención al tono, el titubeo o la prosodia. Por ello, los responsables de la iniciativa la definen como "una intersección entre la medicina, la lingüística y las matemáticas" dirigida a profesionales de la salud.

Análisis de biomarcadores digitales

Pero, ¿cómo funciona este avance ? Este se basa en el análisis de biomarcadores digitales con el estudio del habla de los pacientes. "Estamos trabajando en ensayos clínicos en los que el médico explora al paciente en profundidad y le realiza las pruebas que considera pertinentes y, en paralelo, utiliza nuestra tecnología para tener una segunda validación de su diagnóstico", explica Zaldua.

El resultado de estos ensayos muestra que las conclusiones del algoritmo coinciden con la opinión de los doctores en más de un 90% de los diagnósticos. 

Internacionalización del sistema

La Agencia para la Competitividad de la Empresa de la Generalitat de Cataluña (ACCIÓ) ha apoyado el programa piloto de la firma con unos 15.000 euros, según ha anunciado este domingo en un comunicado. Por el momento, la marca ha puesto en práctica esta prueba a través de llamadas telefónicas automatizadas a clientes de la aseguradora sanitaria DKV.

Actualmente, la compañía creada por los hermanos Carla y Javier Zaldua en 2018 cuenta con nueve trabajadores de perfil técnico. Uno de sus objetivos para el futuro es el de la internacionalización del programa, disponible a día de hoy en catalán, castellano e inglés