Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La ponencia de Aticco sobre mujeres y tecnologías 'blockchain' / VR - CG

Las mujeres impulsan la inclusión en la tecnología 'blockchain'

El talento femenino promueve el avance de nuevas tecnologías como los criptoactivos, donde son claves la colaboración y la interconexión

4 min

Los criptoactivos plantean todavía barreras tecnológicas que frenan su uso en el día a día del grueso de la población. Sin embargo, cada vez son más las iniciativas de cadena de bloques, impulsadas en muchos casos por talento femenino, que promueven la colaboración o la inclusión de colectivos como las personas mayores.

Es una de las conclusiones de la ponencia sobre mujeres y tecnologías blockchain organizada por Aticco y moderada por Montse Guardia. La consejera delegada de Big Onion ha asegurado que las tecnologías cripto permiten "colaborar" y conectar personas" y ha recordado que "la tecnología la hacemos los humanos".

Cerrar la brecha digital

Una de las oportunidades que plantean las cadenas de bloques de datos es la inclusión frente a la brecha digital, que afecta por ejemplo a los más mayores. "Conozco a señoras en sus 70 hablando de criptomonedas", ha señalado Guardia.

"Cuantos más desarrolladores y desarrolladoras podamos crear ideas y colaborar en casos de uso, mejor", ha indicado la especialista, que también ha destacado que en muchas compañías "quien dirige el negocio digital en la sombra son mujeres" que impulsan las nuevas tecnologías.

La ponencia de Aticco sobre mujeres y tecnologías 'blockchain' / VR - CG
La ponencia de Aticco sobre mujeres y tecnologías 'blockchain' / VR - CG

Un puente entre edades

La consultora Teresa Garriga ha coincidido en que el blockchain "no entiende de edades", ya que al ser una tecnología novedosa "todos partimos desde el mismo punto de salida". "El blockchain es seguro y puede eliminar la discriminación por edad", ha reflexionado.

Además, ha defendido el uso de un lenguaje sencillo y divulgativo para que estos avances pueden llegar a todo el mundo. Incluso a "personas de ochenta y pico años que vivieron el trueque en épocas difíciles" y que pueden entender el significado de conceptos complejos como el token si se comparan con objetos más conocidos y tan sencillos como una ficha de autos de choque.

Más emprendedoras

"Cada vez somos más muj emprendedoras", ha añadido Marina Teixidó, cofundadora de Wohee, que ha llamado a "sacar los prejuicios de que si eres mujer tienes que tirar a humanidades y los hombres, a ciencias, tecnologías, ingeniería o matemáticas". Por ello ha apuntado a la educación como herramienta clave.

"La palabra clave es diversidad, cuantas más miradas tengamos, de género, culturas..., mejor", ha sintetizado Valeria Caracciolo, responsable de Desarrollo de Negocio de Coinfabrik en Europa, África y Oriente Medio. Según Caracciolo, ha vaticinado que el blockchain permitirá resolver cada vez más problemas reales y ha aplaudido la actitud de la industria coreana a la hora de realizar inversiones y proyectos, que ha pedido adoptar en Europa "pensando en el alcance global, no solo en Europa y Occidente".