El pastor evangelista Pablo Martínez, tío de los niños aislados en Arbúcies / CG

El pastor evangelista Pablo Martínez, tío de los niños aislados en Arbúcies / CG

Vida

"El pastor antigay de Terrassa me quiso 'curar' por 1.000 euros"

Un neumólogo catalán relata cómo el médico y líder evangelista Pablo Martínez "trató de convertirle en heterosexual"

7 abril, 2023 22:34

"El pastor antigay de Terrassa me trató de convertir en heterosexual a 1.000 euros la sesión". Son las duras palabras de David Yabar, un neumólogo catalán al que el pastor evangelista y médico Pablo Martínez Vila trató de "curar de su homosexualidad" desde su consulta de Terrassa (Barcelona). El médico y religioso ha saltado a la esfera pública porque es el tío de los niños presuntamente encerrados durante 24 años en una masía de Arbúcies, en Girona. 

Lo explica el propio Yabar en conservación con este medio, al que pide "dar su nombre y apellido para que nadie más tenga que sufrir una terapia de conversión" por "amar a personas del mismo sexo". En su caso, la sesiones "no funcionaron" y terminaron con el paciente "abandonando la consulta" porque le parecía "un fraude". 

"Fui por mi madre"

El calvario del Yabar comenzó en 2016, cuando llegó a España procedente de su Perú natal. "Dejé a mis padres en mi país y se dieron cuenta de que era gay, pero no me aceptaban. Eran evangelistas y repudiaban la homosexualidad. Para ellos era una enfermedad", explica. Sea como fuere, el médico, acabado de graduar, se estableció en la Ciudad Condal para cursar la especialidad por medio del MIR. "No tenían suficiente. Estaban tan obcecados en curarme que mi madre se desplazó a España".

La casa donde habrían estado encerrados los niños y el pastor evangélico Pablo Martínez / CG

La casa donde habrían estado encerrados los niños y el pastor evangélico Pablo Martínez / CG

La familiar había encontrado por internet "o contactos" al pastor Pablo Martínez Vila, un evangelista radical que era también médico, psiquiatra y un militante religioso contra el matrimonio homosexual. "Me convenció para ir. Quería que me sometiera a tratamiento para sanarme y que pasara a ser heterosexual. Yo no pensaba que estas cosas existían en España, pues en Perú son aún muy comunes". 

"1.000 euros por sesión"

El joven, que en aquel momento tenía 28 años, "fue a ver al doctor Martínez porque quería contentar a su madre". Comenzó las sesiones en la terapia de conversión de Terrassa "para no defraudar a sus progenitores". ¿Qué le enseñaron? "Era como una consulta convencional. Montserrat, la secretaria del doctor, te hacía esperar en una salita y te hacía pasar al poco rato. Martínez es un hombre muy culto, extremadamente bien educado". 

El doctor le evaluó y buscó el punto de abordaje de la terapia de conversión. "Primero, trató de convencerme desde un punto de vista biológico. Pero mira, dio la casualidad de que yo también tengo formación sanitaria. Y le rebatí punto por punto, porque conocía las guías internacionales de análisis psicológico. Y sabía que la homosexualidad se ha despenalizado desde hace décadas", narra. Ante ello, el galeno egarense cambió de táctica. 

"No defraudes a tu madre"

"Cambió y buscó algún hueco o vacío en la formación de mi personalidad. Según él, estas carencias podrían conducir a la atracción por alguien del mismos sexo. Me interrogó sobre posibles abusos sexuales de niño, de una posible hipercercanía a la madre u otros. Yo le respondía que no a todo". Finalmente, el polémico facultativo halló un punto de presión. "Me decía que tenía que modular mi sexualidad para no defraudar a mis padres, para no decepcionarles y hacerles felices", admite. 

¿Funcionó? "No. Entendí en seguida que se trataba de un chantaje emocional. Y, además, estaba cobrando 1.000 euros por sesión. A la tercera cita, no volví", zanja el ahora especialista en tracto pulmonar. 

"Se aprovechaba de los incautos"

El doctor Yabar avisa a otros posibles afectados. "Cuando he visto que le citaban en las noticias por el caso de Arbúcies, he flipado. Le reconocí de inmediato: este es el médico que trató de curarme para que dejara de ser gay", reconoce. En conversación con Crónica Global, subraya que "quiere que salgan mi nombre y apellidos de forma pública para que nadie más tenga que pasar por la consulta de un charlatán". 

¿El acto médico no funcionó? "Además de que la homosexualidad está despenalizada desde hace décadas, Pablo Martínez acudía a las escrituras constantemente para, según él, curar. Ello no tiene base científica", protesta el ahora neumólogo. Airado por el hecho de que el doctor que le trató esté finalmente en el debate público, avisa a todo el que le quiera escuchar que "no acudan a su consulta, pues es una estafa". 

Niños aislados durante 24 años

Sea como fueren las terapias de conversión del pastor de Terrassa, el líder religioso ha vuelto a la esfera pública. Es así porque es el tío de los dos niños a quien, supuestamente, sus padres aislaron durante 24 años en una masía de Arbúcies (Girona) sin DNI ni teléfono móvil. La familia argumenta que se trata de un "malentendido", y que si hubo poco contacto por el exterior fue por motivos de salud del hogar. 

Fachada de la casa en la que presuntamente vivieron aislados dos jóvenes en Arbúcies / CRÓNICA GLOBAL

Fachada de la casa en la que presuntamente vivieron aislados dos jóvenes en Arbúcies / CRÓNICA GLOBAL

Por su parte, la Policía Local del municipio investiga si esa conducta fue delito. Los vecinos no detectaron el comportamiento porque el chalé familiar, Ca La Nou, queda aislado de otras propiedades y en mitad del Parque Natural del Montseny, explicaron a este medio