Un médico con un estetoscopio / EP

Un médico con un estetoscopio / EP

Sucesos

Un médico diagnostica la homosexualidad como enfermedad de un paciente

El hospital trata de justificar el escrito realizado por el doctor tras las denuncias del colectivo LGTBI

6 octubre, 2021 20:11

Una joven de 19 años ha denunciado a su médico después de ver que en el informe de su última visita médica decía que su “enfermedad actual” era la homosexualidad.

Los hechos sucedieron el lunes 4 de octubre cuando la paciente acudió a una visita al hospital Reina Sofía de Murcia. Iba a tratarse un trastorno de la menstruación.

Revisión y pregunta

La visita procedió con normalidad. "Cuando me estaba haciendo la revisión ginecológica me dijo que tenía el conducto de la vagina un poco estrecho y pensé que era relevante decir que soy homosexual y que no había tenido relaciones sexuales con ningún chico, por si tenía importancia", relata la joven a El Mundo.

El ginecólogo prosiguió con la consulta y le preguntó a la joven si podía incluir su orientación sexual en el informe. Ella no tuvo inconveniente hasta que al recibir el informe de la visita leyó: "enfermedad actual: homosexual".

Denuncia

La chica contó lo ocurrido a su madre y ésta no dudó ni un momento en llevar al caso a la Asociación Colectivo GALACTYCO de Gais, Lesbianas, Bisexuales y Trans de Cartagena y Comarca. Desde allí no dudaron en hacer una campaña de difusión y denuncia de lo ocurrido.

Acusan al doctor de "ignorancia manifiesta con tintes LGTBIfóbicos que supone relacionar orientación sexual con enfermedad" y al Gobierno Regional de Murcia, a la Consejería de Sanidad, y al Sistema Murciano de Salud, de "dejadez institucional”.

Exigencia

La agrupación exige la “rectificación y disculpas de manera inmediata a la paciente, así como la aplicación” de la ley para “garantizar un trato respetuoso hacia las personas LGTBI”. La misma joven recuerda que estos casos son perjudiciales sobre todo "para cualquier persona que no se termina de aceptar por su orientación sexual”.

Un parte médico / TWITTER

Un parte médico / TWITTER

"Lo que queremos es que esto no pase más veces y que tomen con este señor las medidas que proceda para que no vuelva a ocurrir", exige la madre de la joven.

Disculpas

El eco que ha tenido la denuncia ha sido tal que la misma directora del hospital se ha puesto en contacto con la paciente para pedirle disculpas. También le han dado una explicación "ha sido un error". Aseguran que pusieron su orientación sexual en la casilla equivocada.

Por su parte, GALACTYCO recuerda que "fue en 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud retiró de la lista de enfermedades mentales la homosexualidad”. Reclaman de paso la “formación a los profesionales de la Sanidad en cuanto a la homosexualidad, la transexualidad, etc. para que sepan cómo tratar a las personas del colectivo LGTBI”.