El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Vida

Òmnium se queda ‘sin colaboradores’ en su última campaña tras usar un logo sin permiso

Después de que Cruz Roja se desmarcara de la iniciativa ‘Les (Re)voltes’, ahora Cáritas también niega su apoyo a la entidad secesionista

7 abril, 2023 22:32

Òmnium Cultural ha decidido cortar por lo sano y ha optado por eliminar cualquier rastro del casi centenar de colaboradores que, según la entidad secesionista, habían participado en su última iniciativa bautizada como Les (Re)voltes y que hasta ahora figuraban en la web de la misma.

Así lo ha decidido después de que Crónica Global destapara que Òmnium utilizó sin permiso el logo de la Cruz Roja, entidad que a preguntas de este medio negó cualquier tipo de colaboración con la campaña en cuestión, que tiene como fin promover "el sentimiento de pertenencia" a Cataluña y fortalecer lo que la asociación política independentista entiende como la "cohesión social" en la autonomía.

Cáritas también se desmarca

Después de que Cruz Roja denunciara el uso sin permiso de su logo, retirado de la web de Les (Re)voltes, ahora Cáritas ha confirmado a Crónica Global que “no existe una colaboración económica o un apoyo a Òmnium Cultural”. Fuentes de la organización de la Iglesia han explicado a preguntas de este medio que el domingo 26 de marzo la entidad secesionista organizó una ruta por Berga con el objetivo de explicar las dificultades relacionada con el acceso a la vivienda que hay en el municipio.

La página web de les (Re)voltes, la última iniciativa de Òmnium Cultural antes y ahora 

La página web de les (Re)voltes, la última iniciativa de Òmnium Cultural antes y ahora 

Cáritas acudió, junto a otras entidades, para explicar su labor para mitigar la emergencia habitacional. Así pues, insisten, no existe una colaboración económica o un apoyo a Òmnium Cultural. "La participación en el acto se limitó a detallar nuestro trabajo en favor de las personas más vulnerables de Berga", aseguran.

El logo de Cruz Roja

Así las cosas Cáritas es el segundo colaborador que se desmarca de Òmnium. El primero en hacerlo fue Cruz Roja tras descubrir en un artículo publicado por este medio la presencia de su logo en la web. Fuentes de la entidad humanitaria expresaron su malestar por el “uso indebido” de su nombre y, tras revisar las colaboraciones con terceros, confirmaron no tener ninguna relación de colaboración con Òmnium, como aparecía en la web de la entidad que encabeza Xavier Antich. Además, recuerdan que uno de los principios de Cruz Roja es la “neutralidad”. De hecho, en periodo preelectoral son especialmente cuidadosos en sus relaciones con partidos o entidades y “huyen” de cualquier acto o actividad política.

El único vínculo con Òmnium con relación a esta campaña, aclaran, fue “meramente informativo”, ya que Cruz Roja se limitó a responder a un correo electrónico en el que la organización cultural nacionalista solicitaba información sobre las prioridades sociales del Berguedà. De hecho Cruz Roja incluso declinó su asistencia a la presentación de la campaña, pese a que había recibido la invitación de la entidad.

Òmnium reconoce "errores"

A preguntas de este medio la Òmnium Cultural desmiente “la información publicada sobre una colaboración entre Òmnium y Cruz Roja”, pese a las capturas que evidencian que el logo estuvo visible, junto al resto de colaboradores, en la mencionada web. A la pregunta sobre si Cáritas colaboró en Les (Re)voltes, son más precisos y aclaran que “no hay habido ningún tipo de colaboración económica”.

Además, sobre la eliminación de la totalidad de los colaboradores de la web, desde Òmnium expresan que hubo "algunos errores" con los participantes y que la organización ha decidido retirarlos "para no crear confusión, dado que algunas de las colaboraciones se produjeron solo a nivel local, pero no nacional".