El escritor Terenci Moix en una entrevista para el programa 'De carne y hueso', de Televisión Española / RTVE

El escritor Terenci Moix en una entrevista para el programa 'De carne y hueso', de Televisión Española / RTVE

Vida

20 años sin Terenci Moix: el legado del escritor barcelonés

El autor y periodista fue un pionero en la visibilización de la literatura LGTB

1 abril, 2023 17:08

Se cumplen 20 años de la muerte del escritor barcelonés Terenci Moix (1942-2003). El autor de obras como 'El día que murió Marilyn', 'Mundo Macho' o 'Chulas y famosas' falleció el 2 de abril de 2003 como consecuencia de un enfisema pulmonar que le causó su adicción al tabaco.

Fue una figura controvertida cuyos libros criticaron en muchas ocasiones los valores del franquismo y la educación religiosa y que participó en multitud de debates sobre la sexualidad (él mismo se declaró abiertamente homosexual). En uno de estos, protoganizó un conocido enfrentamiento con el también escritor Camilo José Cela. Su trabajo fue vital en la visibilización de la literatura LGTB en España y explica que hoy varios galardones artísticos tomen prestado su nombre, como es el caso de los Premios Internacionales Terenci Moix o el Premio Terenci Moix de Narrativa Gay y Lésbica, otorgado por la Fundación Arena. 

Periodista y obsesionado con Egipto

Moix también desarrolló su faceta como periodista presentando espacios televisivos como Terenci a la fresca Más estrellas que en el cielo, ambos de Televisión Española. Además, presentó la serie de documentales Los grandes hombres de la Egiptología, y es que el catalán sentía una gran devoción por todo lo que tenía que ver con esta cultura y, en consecuencia, muchas de sus historias están inspiradas en romances del Antiguo Egipto

Dos décadas después, el legado del artista continúa vivo gracias a, por ejemplo, su propia plaza en la Ciudad Condal (ubicada en el Raval, muy cerca del MACBA y el CCB) o las diferentes reediciones que han tenido algunos de sus libros más emblemáticos desde entonces.