El Festival Jardins de Pedralbes / EP

El Festival Jardins de Pedralbes / EP

Vida

Concert Studio tacha de "injusta" la licitación para el festival de Pedralbes

La promotora acusa a la Generalitat de no tratar el evento como cultura, sino como una "fuente de recaudación"

23 febrero, 2023 17:16

La promotora Concert Studio, organizadora del festival Jardins de Pedralbes hasta 2022, ha calificado de "injusta" la licitación para seleccionar a una empresa para coordinar el evento después de que Clipper's Live haya obtenido la mejor puntuación en el proceso y se haya convertido en la productora para los próximos tres años.

"La Generalitat de Cataluña no está tratando a este evento como cultura, sino como una fuente de recaudación", ha denunciado Concert Studio en un comunicado este jueves. Según la empresa, los criterios para adjudicar el espacio han puesto el acento en la oferta económica, ya que la mitad de la puntuación (50 puntos de 100) ha sido para la empresa que ha presentado cantidad más alta.

Ofertas artísticas y económicas

Concert Studio ha quedado en cuarta posición con 68,36 puntos --40,61 en la oferta técnica y 27,75 en la económica al ofrecer 550.000 euros--, mientras que Clipper's Live ha obtenido 81,76 puntos, --31,76 en la oferta técnica y la máxima puntuación en la económica, con 50 puntos, al ofrecer un millón de euros. Esta misma cifra la ha puesto sobre la mesa Doctor Music.

En la valoración de la oferta artística y técnica, Concert Studio ha obtenido la mayor calificación, con 40,61 puntos, mientras que Clipper's Live se ha quedado por debajo, con 31,76, al igual que Doctor Music, con 30,56 puntos, y Proactiv, con 30,09.

Clipper's Live, ganadora

No obstante, la mejor media ha sido la de Clipper's Live, que ha ganado el concurso y ha conseguido la preadjudición de la licencia, a la espera de que en los próximos días presente la documentación necesaria para la adjudicación definitiva. Fundada en 1952, organiza otros festivales conocidos como el Cap Roig, el Summerfest CerdanyaSuite Festival y el Festival de Cambrils. 

Estas cifras demuestran, según Concert Studio que "lo económico ha ponderado más que lo artístico". La compañía de Martín Pérez ha acusado a la Generalitat de saltarse "un compromiso oficial, firmado y escrito por el Departament de Presidència de la Generalitat en el que se comprometían a renovar el convenio del festival por un mínimo de cinco años".

Compromiso de la Generalitat

En el mismo escrito Concert Studio remarca que la Generalitat no ha tenido en cuenta que el festival ha estado nominado a los premios internacionales Iberian Festival Awards y que por su escenario han pasado artistas tan relevantes como Patti Smith, Andrés Calamaro, Raphael, Jethro Tull, Madness, Alan Parsons, Kool & The Gang, George Benson, Ben Harper, Diana Krall y The Beach Boys, entre muchos otros.

"Lo que se hará en los próximos años en este recinto no es, ni se parecerá, al Festival Jardins de Pedralbes, que con tanto esfuerzo hemos llevado a cabo durante una década", ha afirmado la empresa. "¿Cómo se puede licitar algo que hemos creado nosotros?", han cuestionado.