Imagen de la última edición del Festival Jardins de Pedralbes de Barcelona / Cedida

Imagen de la última edición del Festival Jardins de Pedralbes de Barcelona / Cedida

Business

El Govern saca a concurso el espacio de Jardines de Pedralbes para celebrar un festival de música

La Generalitat adjudicará el uso del terreno durante los veranos de tres temporadas, concretamente desde el 19 de junio hasta el 2 de agosto de 2023 a 2025

27 enero, 2023 09:15

El Govern ha sacado a concurso público el espacio de Jardines de Pedralbes de Barcelona para la celebración de un festival. Según acaba de publicar en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC), se otorga durante tres temporadas, de 2023 a 2025. Un terreno que se podrá utilizar durante los veranos, concretamente del 19 de junio hasta el 2 de agosto. 

Las personas interesadas podrán presentarse a partir del 11 de febrero, mismo mes en el que se decidirá el ganador. Tal y como explica el documento consultado por Crónica Global, deberán pagar un canon del permiso de ocupación --que es uno de los criterios de adjudicación--, que se establece en un mínimo de 458.000 euros

Concert Studio

El Festival del Palau de Pedralbes es uno de los eventos más esperados de la Ciudad Condal en el arranque de la temporada estival. Desde 2013 lo gestiona Concert Studio, cuando los jardines eran todavía titularidad municipal. Sin embargo, el convenio que tenía con el Ayuntamiento de Barcelona caducó en 2020, se prorrogó hasta 2022 y después, llegaron los problemas. Y es que el año pasado la promotora tuvo los primeros inconvenientes cuando el consistorio anunció que era necesario convocar un concurso público porque había otra empresa interesada en llevar a cabo un evento cultural en el mismo espacio y durante las mismas fechas. 

Se trataba de la empresa Clipper’s --organizadora del festival de Cap Roig y el Summerfest Cerdanya, entre otros--, pero finalmente no se presentó y sólo participó la empresa que preside Martín Pérez. El festival se celebró entre el 7 de junio y el 24 de julio. 

El Palau de Pedralbes, del que la Generalitat asumirá ahora la titularidad / AJBCN

El Palau de Pedralbes, del que la Generalitat asumirá ahora la titularidad / AJBCN

Posteriormente, el Ayuntamiento cedió la gestión del espacio a la Generalitat y ahora depende de la dirección general de Patrimonio, adscrito a la Consejería de Economía, que ha sacado el espacio a concurso público este viernes. De esta forma, se inician los trámites para acoger un festival que se celebra anualmente en los jardines de la parte alta de la Diagonal y por cuyo escenario al aire libre han pasado figuras como Patti SmithElvis Costello, Mariah CareySting.