Los Mossos d'Esquadra efectúan una detención / MOSSOS

Los Mossos d'Esquadra efectúan una detención / MOSSOS

Vida

A prisión por apuñalar a un hombre en Mollerusa y lesionar a los mossos

La víctima recibió seis puñaladas en el abdomen y fue trasladada en estado grave al Hospital Universitario Arnau de Vilanova

23 febrero, 2023 16:21

El juzgado de guardia de Lleida ha tomado declaración este jueves al detenido por apuñalar a un hombre en Mollerussa y ha ordenado su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza. Le atribuyen un delito de homicidio en grado de tentativa y otro de atentado a la autoridad.

Los hechos por los que ha ingresado en prisión sucedieron el lunes, cuando el ahora detenido atacó con un arma blanca a otro, que quedó malherido en la calle Joan Burniol. En total, la víctima recibió seis puñaladas en el abdomen, aunque no se teme por su vida.

Hirió a los agentes

Hasta el lugar se trasladaron los Servicios de Emergencias Médicas (SEM), que estabilizaron al herido y lo trasladaron en estado grave al Hospital Universitario Arnau de Vilanova, en Lleida.

Los Mossos d’Esquadra, que desplegaron a varios efectivos, detuvieron al presunto autor de los hechos, que se resistió activamente hiriendo de levedad a dos de los agentes. Se trata de un joven de 23 años que acumula varios antecedentes policiales.

Lucha contra las armas blancas

La proliferación de armas en la vía pública ha motivado que los Mossos d'Esquadra desplieguen el que ha sido bautizado como Pla Daga, que pretende acabar con los cuchillos en las calles. El plan, que está en marcha desde principios de año, llega después de que en 2022 se registraran 1.823 hechos delictivos con armas blancas, lo que supone un aumento de un 44% con respecto a 2019.

También se elevaron las denuncias administrativas por la posesión de las mismas en un 80% con respecto a la misma época prepandémica, alcanzando el año pasado las 6.267. Aún así, cabe destacar que las armas blancas solo están relacionadas con un 0,32% del total de los hechos penales y con un 3,26% de hechos penales contra las personas en Cataluña.