Fotografías ilustrativas para el informe sobre perfiles de pobreza de Save the Children / Pablo Blázquez Save the Children

Fotografías ilustrativas para el informe sobre perfiles de pobreza de Save the Children / Pablo Blázquez Save the Children

Vida

Más de 241.000 niños catalanes pasan frío en su casa porque su familia no puede pagar las facturas

Save the Children alerta de que la pobreza energética también afecta a la salud mental de los menores y a su rendimiento escolar

2 febrero, 2023 13:29

Los datos son preocupantes: más de 241.000 niños catalanes pasan frío en sus casas porque sus familias no pueden asumir las facturas. En porcentaje, supone un 17,2% total de los menores, según un informe de Save the Children publicado este jueves. 

En un comunicado, la organización ha denunciado que muchas familias no tienen calefacción o no pueden pagar los gastos de electricidad y gas, afectando así a los más pequeños. Sobre todo, durante los primeros años de vida, ya que son los que pasan más tiempo en sus casas. 

La salud mental, perjudicada

Pero esta situación también afecta a la salud mental de los niños. Así lo ha dicho el director de Save the Children, Antoni Pérez, que ha denunciado que, “más allá del daño en la salud física, como consecuencia asociada a problemas respiratorios y el aumento de visitas al hospital, la pobreza energética afecta también a la salud mental de la infancia y la adolescencia”. 

Mía es un bebé que nació en enero de 2020 en La Cañada Real, en plena ola de frío / SAVE THE CHILDREN

Mía es un bebé que nació en enero de 2020 en La Cañada Real, en plena ola de frío / SAVE THE CHILDREN

“Vivir en casa el estrés financiero y el endeudamiento puede provocar grandes problemas entre los miembros de la familia, incluidos los niños”, ha espetado. 

Absentismo escolar y peor rendimiento

La pobreza energética también afecta en el ámbito educativo, especialmente puede estar asociada al absentismo escolar y a un peor rendimiento escolar, junto a situaciones de estigma y aislamiento. 

Por todo ello, desde la organización proponen impulsar varias medidas efectivas, como convertir en permanentes las ayudas temporales de emergencia, reformar el bono social para que se otorgue automáticamente a las familias que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza y que se tenga en cuenta el coste de vida en cada territorio. Además, apuestan por una “visión más a medio y largo plazo, apostar por la rehabilitación de edificios con un criterio de equidad y accesibilidad y una perspectiva de infancia”.