Enric, el hombre que encontró a su pareja muerta con un cuchillo clavado en el estómago se hacía pasar por Guardia Civil / REDES

Enric, el hombre que encontró a su pareja muerta con un cuchillo clavado en el estómago se hacía pasar por Guardia Civil / REDES

Vida

Enric, el falso guardia civil detenido por el crimen machista de Balaguer

Fue él mismo quien avisó el pasado miércoles a la policía, alertando de que había despertado junto al cadáver de su pareja en el domicilio que compartían; fue arrestado por ello

21 enero, 2023 00:00

Los Mossos d’Esquadra de Balaguer detuvieron este jueves a Enric como presunto autor del homicidio de Elisabeth, la mujer con la que mantenía una relación sentimental desde hace un año y a la que, según contó a la policía, encontró muerta en la cama con un cuchillo clavado en el estómago.

Fue él mismo quien alertó a los Mossos a las 7:47 h del pasado miércoles de que había despertado junto al cadáver de su pareja, en el domicilio que, al parecer, compartían en el número 22 de la calle Noguera Pallaresa de la localidad leridana.

El bloque de pisos de Balaguer donde apareció la mujer muerta con un cuchillo clavado en el abdomen / GOOGLE STREET VIEW

El bloque de pisos de Balaguer donde apareció la mujer muerta con un cuchillo clavado en el abdomen / GOOGLE STREET VIEW

Posible suicidio

Según declaró Enric a los agentes, la mujer le había amenazado en varias ocasiones con quitarse la vida, precisamente de la forma en que, aparentemente, sucedió.

Son muchos los misterios que rodeaban este deceso, por la forma en que el hombre descubrió el cuerpo. Además, según las primeras inspecciones, las heridas que presentaba el cadáver podrían no ser compatibles con la muerte, lo que desde un principio hizo que se mantuviesen abiertas todas las hipótesis, entre ellas, el posible suicidio por ingesta de medicamentos.

Falso guardia civil

Enric se presenta en redes sociales como pensionista, vigilante de seguridadteniente de la Guardia Civil --la opción usada en la mayoría de ocasiones--, algo que afirman algunos vecinos de Balaguer, pero que ha desmentido la propia comandancia de Lleida a Crónica Global. Según fuentes del cuerpoel ahora investigado por el presunto crimen machista "ni es, ni ha sido guardia civil nunca".

Al parecer, el hombre hizo creer a muchos de sus conocidos que actualmente era pensionista porque tuvo un grave accidente hace tiempo, motivo por el que tuvo que abandonar el cuerpo. De hecho, tan metido estaba en el papel, que el pasado 22 de diciembre llegó a amonestar a través de redes a un supermercado próximo a su domicilio, por echar a una mendiga de su puerta: "Hola, me presento. Soy teniente de la Guardia Civil y he visto, y sé, que una señora pedía para comer al lado de la puerta del supermercado, en la única tienda de la localidad donde vivo, en Balaguer, y el vigilante de seguridad, el gerente la echó de la calle", decía en la publicación. 

Nada es lo que parece

El 9 de julio de 2021, Enric ingresaba en el grupo de Facebook "solteros de Lleida", 15 meses después anunciaba en la misma plataforma su matrimonio con Cristina y con Marta, y con Elisabeth, todas ellas la misma persona, la fallecida, pero con diferentes perfiles en la red social. Lo mismo sucedía con el detenido, que posee hasta cuatro cuentas de Facebook en las que se presenta de formas diferentes.

Varios perfiles de Facebook diferentes : REDES

Varios perfiles de Facebook diferentes : REDES

Según cuentan algunos conocidos de la pareja, la persona que pedía, a diario, en la puerta del supermercado era Elisabeth, la víctima. Sin embargo, algunas personas, entre ellas trabajadores del establecimiento, reconocen no haberlos visto nunca juntos. Otros ponen en duda la enfermedad con la que la víctima intentó hacer un crowdfounding en redes sociales y otros cuantos el matrimonio que el investigado anunciaba en Facebook:  "Nos casamos porque nos queremos mucho y no permito que nadie se meta en nuestra vida. Adiós...", contestaba el detenido a la usuaria. 

Un desenlace sorprendente

El fallecimiento de Elisabeth sigue siendo un enigma y será la autopsia la que determine cuáles fueron las causas del deceso. Sin embargo, sea como sea, lo que está claro es que nadie esperaba su fatal desenlace. De hecho, los Mossos d'Esquadra revelaban el pasado jueves que no existían denuncias previas en la pareja, algo que cuadra con las declaraciones de los vecinos, que aseguran no haber escuchado nunca ninguna discusión entre ellos. 

Tampoco encaja la hipótesis del suicidio. Sobre todo, por la presunta incompatibilidad de las heridas con la muerte de la mujer, que tenía tres hijas, y un exmarido que, según ha explicado a una persona entrevistada por Crónica Global, "nunca imaginó que pudiese acabar de esta manera". Ahora toca esperar al examen médico detallado del cuerpo para determinar las causas de la muerte de Elisabeth.