Agentes de los Mossos d'Esquadra inspeccionan los contenedores del chaflán en el que ha aparecido un torso humano en el interior de una maleta / SARA CID - CRÓNICA GLOBAL

Agentes de los Mossos d'Esquadra inspeccionan los contenedores del chaflán en el que ha aparecido un torso humano en el interior de una maleta / SARA CID - CRÓNICA GLOBAL

Vida

Los Mossos buscan restos del cadáver hallado en una maleta en todos los contenedores del chaflán

El caso recuerda a otro ocurrido en 2008 en el barrio de la Sagrada Familia de Barcelona, en el que un sintecho encontró el torso de un hombre en una bolsa de viaje

29 noviembre, 2022 18:52

Los Mossos d’Esquadra se han llevado todos los contenedores del chaflán del Eixample en el que este martes por la mañana ha aparecido el torso de un hombre blanco en el interior de una maleta. El macabro hallazgo ha tenido lugar en la confluencia de la calle Casanova y la avenida de Roma, en pleno centro de Barcelona.  

Así lo han confirmado fuentes del cuerpo, que han precisado que, tras llevarse el contenedor que contenía los restos mortales, los investigadores han decidido hacer lo mismo con los colindantes por si pudiesen contener más restos. Será la policía científica quien los someta a una exhaustiva inspección para tratar de encontrar cualquier indicio que pueda ayudar a resolver el crimen.

A la espera de la autopsia

El grupo de homicidios de los Mossos d’Esquadra, que ha asumido la investigación, está a la espera de los resultados de la autopsia para determinar las causas de la muerte del hombre, del que por el momento solo se ha recuperado el torso.

Los restos mortales fueron hallados por un chatarrero que rebuscaba en la basura sobre las once de la mañana de este martes. Así lo relató un empleado de un estanco cercano a Crónica Global, que expresó que el chatarrero encontró “una maleta muy pesada” y que la sacó del interior del contenedor con la esperanza de que albergara algo de valor.

“¡Ayuda, amigo, ayuda!”

Sin embargo cuando la abrió, el chatarrero empezó a temblar y llamó la atención del empleado del estanco. “¡Ayuda, amigo, ayuda!”, le dijo. El empleado del estanco, que estaba repartiendo cartones de tabaco por los bares de la zona, se acercó y comprobó que lo que contenía la maleta era un torso de un hombre.

Hasta el lugar se trasladaron numerosos efectivos de los Mossos d’Esquadra y la comitiva judicial al completo --una magistrada, un letrado de la administración de justicia, un fiscal y un forense-- para proceder al levantamiento del cadáver y para realizar las diligencias correspondientes. El juzgado de instrucción 23 de Barcelona, en funciones de guardia, ha asumido la investigación de este caso y ha decretado el secreto de las actuaciones.

Otro caso muy similar

El caso recuerda a otro ocurrido en 2008 en la calle Valencia, en el barrio de la Sagrada Familia, también en el Eixample de Barcelona. En aquel entonces fue un sintecho quien encontró una maleta, también azul, que contenía el tronco y la cabeza de un hombre.

Teniendo en cuenta que el lugar más común para descuartizar un cuerpo es la bañera o que el autor necesitaría limpiar la sangre, los investigadores se plantearon utilizar a la unidad de subsuelo del cuerpo para rociar con reactivo Bluestar las cloacas para determinar el desagüe por el que se filtraron los restos biológicos, pero no fue necesario porque un reguero de sangre los llevó hasta una determinada finca. Los Mossos d’Esquadra resolvieron el caso en 2020, 12 años después de la comisión del crimen.