Una persona firma su testamento, en el que Cataluña permitirá contemplar el maltrato psicológico para desheredar a los hijos / PX

Una persona firma su testamento, en el que Cataluña permitirá contemplar el maltrato psicológico para desheredar a los hijos / PX

Vida

El maltrato psicológico a los padres será causa para desheredar en Cataluña

El nuevo texto legislativo prevé que, igual que con lo hijos, un juez pueda establecer un régimen de visitas o una custodia compartida respecto a las mascotas de la pareja

29 noviembre, 2022 18:21

El maltrato psicológico a los padres será una causa de desheredación, recogida por la ley en Cataluña, según ha anunciado este martes el Govern de la Generalitat. El ejecutivo catalán ha aprobado un anteproyecto de ley que prevé hacer varios cambios en el Código Civil de Cataluña, entre ellos, ampliar las causas para desheredar o regular la custodia de las mascotas en el caso de separación de parejas. Unas modificaciones que, según el Govern, son "una adaptación" de la ley civil catalana a la evolución de la sociedad.

Si finalmente el anteproyecto aprueba el maltrato psicológico, se añadirá como causa de desheredación a los motivos que ya están tasados: denegación de alimentos, maltrato grave y la falta de trato familiar continuado. Además, se reducirá el período para que los hijos puedan reclamar la legítima (una parte de la herencia que la ley reserva a los hijos, aunque el testador no les haya legado nada en el testamento). Ahora se puede pedir hasta los diez años después de la muerte del progenitor y con la reforma se limitará a los cuatro años posteriores al deceso.

Régimen de visitas y custodia compartida para mascotas

El anteproyecto también pone el foco en los derechos de los animales y pasa a otorgarles un tratamiento propio en los casos de separaciones o divorcios de parejas, ya que hasta ahora se consideraban bienes materiales.

El nuevo texto legislativo prevé que, igual que con lo hijos, un juez pueda establecer un régimen de visitas o una custodia compartida respecto a las mascotas de la pareja.

Igualdad de trato para la mujer

El documento que el Govern prevé aprobar reforma el artículo del Código Civil Catalán que trata de las relaciones sexuales de la madre para establecer la paternidad de un hijo cuando esta no es reconocida o es discutida. El Govern ha especificado que este artículo tendrá una nueva redacción para eliminar "la carga peyorativa" para la mujer.

El nuevo texto reformulará algunas expresiones para que sean más inclusivas: "buen administrador" o "buen payés" se cambiará por "buena administración" y "buena payesía". Este anteproyecto empezará ahora su tramitación parlamentaria y el Govern confía en que pueda salir adelante con consenso entre los grupos, algo que, según la portavoz del ejecutivo, Patrícia Plaja, tiene muchas posibilidades de salir adelante. "Los partidos y los grupos están al corriente de la reforma y creemos que va a salir adelante sin problemas", ha precisado Plaja.