Amarouch Azbir, a la izquierda, y Mohamed Said Badaoui, a la derecha, reaparecen tras su expulsión a Marruecos / TWITTER

Amarouch Azbir, a la izquierda, y Mohamed Said Badaoui, a la derecha, reaparecen tras su expulsión a Marruecos / TWITTER

Vida

Badaoui reaparece tras su expulsión a Marruecos: "Han fletado un avión solo para echarnos a los dos"

El líder islámico denuncia que la policía española ha hecho “acusaciones falsas” para deportarlo junto a Amarouch Azbir

20 noviembre, 2022 16:41

Mohamed Said Badaoui, el líder islámico expulsado el sábado de España tras ser acusado de haberse radicalizado y suponer una amenaza para la seguridad nacional por participar en actividades "proyihadistas", ha publicado un vídeo en su cuenta de Twitter junto a Amarouch Azbir, presidente de la mezquita Al Furkan de Vilanova i la Geltrú, que también ha sido deportado.

Tras su expulsión, Said Badaoui y Azbir han reaparecido juntos a la salida de la comisaría, en Casablanca (Marruecos). “El trato de la policía marroquí ha sido ejemplar, de cordialidad”, ha comenzado Said Badaoui. Sin embargo, el activista afincado en Reus enseguida ha cambiado el tono para referirse a la policía española, sobre la que ha asegurado que “ha hecho acusaciones injustas” para deportarlo. 

"Un avión solo para los dos"

“La Policía Nacional apareció ayer, a las once de la noche, sin darnos tiempo de reacción, y a las cinco de la madrugada llegamos a Madrid, donde nos esperaba un avión solo para nosotros dos”, ha explicado Said Badaoui. “Un avión solo para nosotros dos. Para que veáis lo que han hecho para expulsarnos de España”, ha subrayado. 

Mohamed Said Badaoui, que reside en Cataluña desde hace 30 años, permanecía desde el 19 de octubre en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona tras ser detenido por su presunta radicalización yihadista en octubre. 

Acusado de proselitismo

El activista musulmán fue arrestado por la Policía Nacional, que lo acusó de ser un peligro para la seguridad nacional por participar en actividades "proyihadistas", y captar a personas "vulnerables y manipulables”, con especial atención en los menores no acompañados de origen marroquí, a los que habría radicalizado en el salafismo más radical. De hecho, los investigadores aseguraron que se detectó un "aumento del radicalismo en la provincia de Tarragona a causa de su discurso". La policía también lo acusó de mantener contacto con personas vinculadas con el terrorismo yihadista. 

Tras su ingreso en el CIE de Barcelona --que generó la indignación de parte de la sociedad y de partidos como ERC, CUP, Junts y Unidas Podemos-En Comú Podem-- la defensa de Said Badaoui presentó un recurso. Sin embargo, la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional rechazó suspender la expulsión de Mohamed Said, al que la Policía perfila como "uno de los principales referentes en España del salafismo más ortodoxo”.

Azbir, también deportado

El mismo día que Said Badaoui fue detenido también Amarouch Azbir, presidente de la mezquita Al Furkan de Vilanova i la Geltrú, que quedó en libertad tras prestar declaración durante siete horas en los juzgados de la misma localidad en la que reside desde hace más de 20 años. 

Sin embargo, Azbir fue arrestado de nuevo el viernes por la noche al considerar la Justicia que deben prevalecer los intereses de carácter general frente a sus circunstancias personales y, tras ser trasladado a Madrid, fue expulsado el sábado junto a Said Badaoui.