Mohamed Said Badaoui, expulsado de España por su presunta radicalización
La Policía Nacional lo considera "uno de los principales referentes en España del salafismo más ortodoxo y responsable del "aumento del radicalismo en la provincia de Tarragona a causa de su discurso"
19 noviembre, 2022 12:45Mohamed Said Badaoui, que permanecía desde el 19 de octubre en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona tras ser detenido por su presunta radicalización yihadista, ya ha sido expulsado del país. Así lo ha confirmado el Centro para la Defensa de los Derechos Humanos Irídia, que ha expresado en su canal de Twitter que Badaoui "ha sido deportado sin un juicio justo, sin garantías, después de llevar 30 años viviendo aquí".
El activista musulmán fue detenido en octubre en Reus (Tarragona) por la Policía Nacional, que lo acusó de ser un peligro para la seguridad nacional por participar en actividades "proyihadistas", y captar a personas "vulnerables y manipulables”, con especial atención en los menores no acompañados de origen marroquí, a los que habría radicalizado en el salafismo más radical. La policía también lo acusó de mantener contacto con personas vinculadas con el terrorismo yihadista.
Oleada de protestas
El internamiento de Said Badaoui, destacado líder de la comunidad islamista en Cataluña, desató la indignación de parte de la sociedad y de partidos como ERC, CUP, Junts y Unidas Podemos-En Comú Podem, que denunciaron que había sido víctima de “represión política mediante la Ley de Extranjería”.
Sin embargo, la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional rechazó suspender la expulsión de Mohamed Said, al que la Policía perfila como "uno de los principales referentes en España del salafismo más ortodoxo y responsable del "aumento del radicalismo en la provincia de Tarragona a causa de su discurso".
¿Podrá volver a España?
De hecho, la Audiencia Nacional rechazó las medidas cautelares planteadas por la defensa del activista Mohamed Said Badaoui contra la resolución del Secretario de Estado de Seguridad, que acordó su expulsión del país por presunta radicalización yihadista.
La Sala de lo Contencioso manifestó que el activista había cometido una infracción muy grave por participar en actividades contrarias a la seguridad nacional y que puedan dañar las relaciones entre España y otros países, por lo que avaló su expulsión. No obstante, en su auto, la Audiencia Nacional recordó que en caso de que se haya ejecutado la expulsión y el afectado gane el recurso no habrá “obstáculo en el retorno al país y, si procede, la reparación de los daños causados”.
Amarouch Azbir, deportado
El mismo día que Badaoui fue detenido también Amarouch Azbir, presidente de la mezquita Al Furkan de Vilanova i la Geltrú, que quedó en libertad tras prestar declaración durante siete horas en los juzgados de la misma localidad en la que reside desde hace más de 20 años. Sin embargo, Azbir fue arrestado de nuevo este viernes al considerar la Justicia que deben prevalecer los intereses de carácter general frente a sus circunstancias personales y ha sido expulsado este sábado junto a Said Badaoui.