Prisión para cuatro de los ocho detenidos en Segur de Calafell por dos cultivos de marihuana
Pertenecen a una organización criminal altamente profesionalizada que diseñó dos interiores idénticos para llevar a cabo sus fines
29 octubre, 2022 10:47Ingresan en prisión cuatro de los ocho miembros de una organización criminal detenidos el 26 de octubre en Segur de Calafell por cultivar marihuana a gran escala y de forma intensiva. Se les acusa los delitos de pertenencia a grupo criminal, contra la salud y defraudación de fluido eléctrico.
Los Mossos les seguían la pista desde el pasado mes de abril cuando tuvieron conocimiento de que algunos miembros de un grupo criminal dedicado al cultivo de marihuana se había asentado en la localidad.
Dos pisos
Durante la investigación se comprobó que la banda tenía un segundo piso en la misma localidad para los mismos fines ilícitos. Ambas viviendas tenían siempre las puertas, ventanas y persianas cerradas y estaban conectadas ilegalmente a la red eléctrica.
Los agentes se percataron de que los ocupantes de las dos viviendas tenían una estrecha relación y transitaban de un piso a otro de forma sospechosa. Así, tras la correspondiente autorización judicial, los Mossos realizaron dos entradas simultáneas en ambos inmuebles el día 26 de octubre.
178 kilos
En la primera vivienda se detuvo a tres hombres y se decomisó una gran cantidad de material y maquinaria para el cultivo valorado en decenas de miles de euros. Asimismo, los agentes comprobaron que el interior del piso había sido modificado de forma relevante para habilitar cinco salas en las que explotar de forma exponencial el cultivo. Además, toda la instalación estaba conectada de forma fraudulenta.
Según la policía autonómica, la droga había sido recogida y se encontraba en formato de cogollos, concretamente 103 kilos de cogollos preparados para su venta. En la segunda entrada, los agentes encontraron una instalación idéntica a la anterior con cinco salas de cultivo. En esta ocasión se detuvo también a tres hombres y se incautaron 75 kilos de cogollos preparados para la venta.
Gran profesionalidad
Tras los dos registros, los investigadores detuvieron a dos hombres más que habían sido vistos en los pisos vigilados y que formaban parte activa del grupo. Según los resultados de la investigación, se trata de una banda con gran profesionalidad, planificación y coordinación.
La organización, no solo diseñó dos interiores exactamente iguales para el cultivo, con el mismo número de salas. Además, en ellas se usaban materiales idénticos para llevar a cabo la plantación y recolecta. Los ocho detenidos pasaron este viernes a disposición judicial del juzgado de instrucción en funciones de guardia del Vendrell, que decretó el ingreso en prisión para cuatro de ellos. La investigación sigue abierta y no se descartan más detenciones.