Una enfermera administra una vacuna contra la gripe en Cataluña / EP

Una enfermera administra una vacuna contra la gripe en Cataluña / EP

Vida

Cataluña entra en epidemia de gripe por primera vez desde el Covid

El ‘conseller’ Argimon está “preocupado” por la coincidencia con la pandemia de coronavirus, pero insiste en la necesidad de retirar las mascarillas en interiores de forma progresiva

17 marzo, 2022 16:02

Cataluña ha entrado en fase epidémica de gripe por primera vez en dos años, después de que en 2020 y 2021 apenas se registrara incidencia puesto que el Covid-19 fue el virus predominante. Según ha comunicado el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, tras la presentación del Plan de Salud para 2021-25, los casos están subiendo “de forma vertical”, por lo que afirma estar “preocupado” por la coincidencia con el coronavirus.

“Nos preocupa porque es una enfermedad que siempre causa estragos, sobre todo entre la gente más frágil, y presiona mucho el sistema sanitario”, ha señalado tras recordar que la pandemia de Covid todavía no ha terminado. Aunque ha admitido que la mascarilla también contribuye en la prevención de la gripe, insiste en la necesidad de retirarlas de forma progresiva.

“Un símbolo del Covid”

En este sentido, considera el cubrebocas un “símbolo del Covid” que habría que eliminar para “normalizar” de nuevo la vida, comenzando por las escuelas ahora que se acerca el buen tiempo, siempre y cuando se mantenga la ventilación de las aulas. Si su retirada tiene buenos resultados, se extendería al resto de espacios interiores.

No obstante, insiste en que si las cosas no van bien, “siempre podemos dar un paso atrás y no pasa nada”. En esta línea, ha explicado que todavía no existe consenso entre las comunidades autónomas sobre su retirada para evitar situaciones de “confusión” en las que existan regulaciones distintas, por lo que aún no ha concretado ninguna fecha sobre cuándo podría decaer la medida.

Nueva variante del Covid

Por otro lado, el titular de Salud ha anunciado que en unas dos semanas dispondrán de más información sobre la incidencia de la nueva variante del coronavirus: la ómicron sigilosa. El pasado fin de semana, ya se contabilizó una presencia del 55% de ésta.

De momento, afirma que no se observa ninguna repercusión asistencial, pero ha solicitado esperar unos días hasta disponer de datos propios para poder analizarlos y, así, establecer qué efectos tiene y si es la variante dominante.