Unas 5.000 personas son diagnosticadas con leucemia cada año en España, un cáncer de las células primitivas que producen la sangre y uno de los más comunes entre los niños. Según datos de la Fundación CRIS Contra el Cáncer, el 80% de los menores que padecen algún tumor se cura, pero todavía existe un 20% que no lo consigue. Por ello, la entidad ha lanzado un videojuego que refleja la lucha que vive el organismo para acabar con la enfermedad, con el que busca concienciar de la importancia de la investigación para hallar nuevos tratamientos e incentivar a los jóvenes a que aporten su granito de arena con una donación.
The Battle Inside es una modificación del popular juego de los 90 Doom Eternal diseñada por la agencia Cheil, donde los rivales son células tumorales, virus, bacterias y otros patógenos infecciosos que los usuarios deben matar con la ayuda de la quimioterapia o las terapias avanzadas. De este modo, buscan acercarse al público más juvenil para que aprenda sobre el cáncer infantil y, además, se involucre en la recaudación de fondos para los proyectos de CRIS contra la leucemia.
Una iniciativa altruista
El juego recrea la batalla que libra en su día a día un paciente de leucemia y muestra las cuatro fases de la enfermedad. En la primera, el jugador cuenta con todas sus defensas y armas para luchar, pero conforme avanza y pasa a la siguiente fase va perdiendo vida. “En la tercera se complica aún más y en la cuarta, cuando ya está muy debilitado, aparecen los métodos alternativos que se descubren gracias a la investigación y ayudan a curarse, pero hay que encontrarlos”, explica a Crónica Global el director creativo de Cheil, Jaime Azurmendi.
La agencia, que pertenece al conglomerado de Samsung, ha tardado un año y medio en dar forma a este proyecto, que ha financiado con sus propios recursos. “Es una iniciativa pro bono, es decir, nadie gana nada excepto la lucha contra el cáncer, ya que todo lo que se recauda se dona a CRIS”, confiesa el ejecutivo.
Campaña con reconocidos ‘gamers’
Al ser una extensión de un videojuego que ya existe, hay que comprar el original para descargarla. Una vez adquirido, el mod es gratuito y, aunque lleva poco más de una semana disponible, Azurmendi afirma que la respuesta está siendo más positiva de lo que imaginaban: “Se ha habilitado un Bizum para que la gente haga donaciones y están siendo bastante elevadas, por lo que creemos que recaudaremos más de lo que pensábamos”. Asimismo, destaca que lo importante no es tanto el hecho de que lo descarguen, sino que lo conozcan, aprendan sobre el cáncer y aporten lo que puedan.
Para llegar a más gente, cuentan con la colaboración totalmente altruista de gamers que tienen miles de seguidores, como Ray Bacon, MondoXbox y Gladoop. Estos juegan en directo en sus canales de retransmisión en vivo y, durante la emisión, aparece la página web del juego y el número de teléfono al que los espectadores pueden enviar dinero.
Visibilizar la enfermedad entre los jóvenes
España está entre los países donde más se juega a videojuegos y es uno de los que tiene mayor público en el sector del gaming. Por este motivo, tanto Cheil como CRIS pensaron que esta era la mejor manera de llamar la atención de los jóvenes. “Una de cada tres personas va a padecer un cáncer a lo largo de su vida y hay que estar concienciado de que la investigación es la manera de mejorar la supervivencia”, ha explicado a este medio la directora de la fundación, Marta Cardona, que defiende que para hacerlo con los adolescentes hay que amoldarse a su lenguaje.
“Sabemos que es un juego violento, pero esa es la realidad del cáncer. Hemos querido crear algo ficticio pero con sentido y que sea también divulgativo”, añade. Y es que el objetivo es mostrar cómo vive el cuerpo la leucemia, pero sobre todo dejar claro que el cáncer también se cura si se dispone de los medios necesarios para poder seguir desarrollando nuevos tratamientos. “Es una manera de que entiendan que es una lucha de todos y que pueden ser parte de la solución, pues cuando se ponen medios se mejora la vida de los pacientes”, concluye Cardona.