Un paciente en quimioterapia / EP

Un paciente en quimioterapia / EP

Vida

Investigadores catalanes descubren que la dopamina protege ante los efectos de la quimioterapia

El Ibidem y el ICO descubren que la dieta rica en glucosa acentúa el efecto de este tratamiento

16 febrero, 2022 12:00

Un grupo de científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Ibidell) y del Instituto Catalán de Oncología (ICO) han descubierto que la dieta rica en glucosa acentúa el efecto de la quimioterapia con cisplatino, la más común contra los tumores sólidos, y que la dopamina protege ante los efectos neurológicos del tratamiento.

Los investigadores han usado el modelo de gusano de tierra --llamado C. elegans-- para estudiar los mecanismos de adquisición de resistencia a la quimioterapia con cisplatino y buscar nuevas vías para evitarlo.

Instituto Catalán de Oncología / EUROPA PRESS

Instituto Catalán de Oncología / EUROPA PRESS

El tratamiento más común

Este tipo de quimioterapia es el más común y el más eficaz para tratar tumores sólidos. Sin embargo, su potencial neurológico y las resistencias al tratamiento hacen que aumenten el fracaso a la terapia y, por consecuencia, la mortalidad.

El estudio abre la puerta a mejorar la efectividad de esta quimioterapia, que en muchas ocasiones los oncólogos deben reducir la dosis o parar por su toxicidad.

Aumenta la eficacia de la quimioterapia

La primera autora del trabajo, Carmen Martínez-Fernández, ha afirmado que los resultados del estudio permitirían “mantener las dosis deseadas de cisplatino y aumentar la eficacia del tratamiento contra los tumores sólidos”.

En la investigación biomédica se utiliza ampliamente el gusano de tierra C. elegans porque, a pesar de ser muy simple y pequeño, tiene la mayoría de las estructuras de los animales más complejos. Comparte muchas de las vías metabólicas y, además, un 40% de su genoma comprende genes homólogos a los humanos.