Un test de antígenos en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Un test de antígenos en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Vida

El Gobierno regulará el precio de los test de antígenos

Pedro Sánchez descarta que estas pruebas de detección del Covid vayan a venderse en supermercados y anuncia que el Ejecutivo comprará este enero 344.000 antivirales orales de Pfizer

10 enero, 2022 10:50

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado esta mañana que el Ejecutivo español regulará el precio de los test de antígenos tras dispararse por la alta demanda durante las fiestas navideñas, un hecho que ha generado un desabastecimiento en la gran mayoría de las farmacias del país desde hace días.

Según ha anunciado durante una entrevista en la Cadena SER, el Gobierno estudia ya fijar un precio para este tipo de pruebas de detección del Covid-19, que ha aumentado desde los días previos a la Navidad por la voluntad de una parte de la población de realizarse estos test antes de asistir a una reunión familiar.

Descarta que se vendan en supermercados

“Hubo un aumento exponencial de demanda pero no de oferta. Este tema ya está resuelto; ahora nos meteremos con el control del precio”, ha expresado Sánchez. Así pues, ha dado por zanjado el problema de escasez de stock en las farmacias y que ha llevado a los test a alcanzar los 12 euros por unidad. No obstante, la poca oferta no es la única razón de que el coste de estos productos se haya duplicado en una sola semana, pues el transporte también se ha encarecido.

Por otro lado, el presidente del Gobierno no se ha mostrado partidario de que estas pruebas se vendan en los supermercados del país –como ocurre en algunos territorios europeos, como Alemania y Portugal–.

Comprarán antivirales orales de Pfizer

El jefe del Ejecutivo también ha avanzado que este mes de enero España comprará 344.000 dosis de los antivirales orales contra el Covid-19 que está fabricando la farmacéutica Pfizer. Según ha destacado Sánchez, estos medicamentos “reducen en un 88% la posibilidad de hospitalización de los enfermos vulnerables”.

“Tenemos que ir evaluando la evolución del Covid hacia una enfermedad endémica de una pandemia que es lo que hemos vivido hasta ahora”, ha insistido. Asimismo, ha asegurado que la población ha respondido de manera positiva a la vacunación en España, por lo que ahora es necesario responder a la situación epidémica con “nuevos instrumentos”, además de mantener otros cuando sea necesario, como el uso de las mascarillas.