Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Margarita del Val, investigadora del CSIC /EP

Margarita del Val subraya la importancia de hacer uso de los test de antígenos durante la Navidad

La investigadora del CSIC desaconseja asistir a grandes encuentros y apuesta por mantener pequeñas reuniones con familiares y amigos

3 min

Margarita del Val ha vuelto a poner sobre la mesa la importancia que van a tener los test de antígenos y las mascarillas estas Navidades. Lo ha hecho desde un encuentro, en el que ha compartido mesa junto al también virólogo Estanislao Nistal Villán, organizado por la investigadora del Instituto de Salud Carlos III Estrella Montero, en Madrid.

Durante la charla, la investigadora del CSIC ha advertido del riesgo de mantener unas fiestas con un menor número de restricciones que en el año anterior y en pleno ascenso de contagios por la variante Ómicron, ya casi mayoritaría en la que es ya la sexta ola de la pandemia del Sars-CoV-2 en nuestro país. Por este motivo, Del Val ha dado una serie de recomendaciones a seguir para hacer frente a los ágapes y reuniones navideñas con el menor riesgo de contagio posible.

"La lotería"

Aunque la científica aconseja no asistir a grandes confluencias, apuesta por mantener pequeños banquetes con familiares y amigos, recomienda hacerse un test antígeno --de compra-venta en farmacia-- antes de asistir a cualquier celebración. “Hacerse el test no supone renunciar a nada. Supone saber si te ha tocado la lotería. Él que dé positivo que se quede en casa”, señala la viróloga, mientras añade que sería mucho peor contagiar a toda la familia.

De hecho, tanto Margarita como Estanislao recuerdan que el brote de gripe que se suele dar en enero se produce por las reuniones de Navidad y no por el frío, como mucho piensan. Asimismo, coinciden en pronosticar que cerca del cinco por ciento de las personas que han sido vacunadas puede infectarse de gravedad.

"El virus ha llegado para quedarse"

No obstante, en un nuevo alegato por la vacunación, afirman que el hecho de estar inmunizado favorece de forma sustancial en el caso de estar infectado por el Sars-CoV-2 y desarrollar la Covid-19. Ambos ponentes alegan que la protección que nos dan los sueros se reforzará y se hará más amplia.

Además, han remarcado también la importancia de intentar hacer uso de la mascarilla, cuando no se esté comiendo ni bebiendo. Sobre un posible final a la pandemia, lo tienen claro: “el virus ha llegado para quedarse”.