Un padre, acompañando a sus hijos al colegio en la vuelta a las escuelas / EP

Un padre, acompañando a sus hijos al colegio en la vuelta a las escuelas / EP

Vida

Los contagios se ralentizan en Cataluña

En las últimas 24 horas se han detectado 12.761 nuevos infectados, una cifra inferior a la de días atrás, mientras que los ingresos en UCI siguen en 500 y las hospitalizaciones suben a 2.232

10 enero, 2022 10:38

El incremento de contagios coronavirus en Cataluña se ralentiza. Los servicios sanitarios de la región han contado 12.761 positivos con el virus en las últimas 24 horas, lo que supone una cifra elevada pero inferior a la de días anteriores. 

Son los datos publicados hoy por la Consejería catalana de Salud, que ha dado a conocer que la velocidad de reproducción del virus (Rt) se acerca al entero, situándose en 1,12. A su vez, la tasa de rebrote baja a 3.858 puntos, por 4.099 el día anterior, mientras que la positividad se queda en el 27,83%. 

Los hospitales, en alerta

Pese a la mayor lentitud del crecimiento de contagios con el virus SARS-CoV-2, los hospitales catalanes siguen notando la presión de la sexta ola. En estos momentos se cuentan 2.232 personas en plantas de hospitalización en Cataluña, 114 más que ayer. 

De estos pacientes, hasta 500 se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI). Un total de 321 necesitan ventilación invasiva. Dos personas han fallecido en las últimas horas como consecuencia del virus. 

La primaria lleva el peso

En el terreno del primer nivel asistencial, los ambulatorios catalanes registraron 12.270 visitas el domingo, unas 800 más que la semana anterior. 

Cabe recordar que estos equipamientos registraron el mayor pico de visitas de la pandemia, con 80.995 atenciones el pasado viernes. 

El 80,5%, vacunados

En el campo de la vacunación, el 80,5% de la población catalana ya tiene al menos la primera dosis, mientras que el 76,8% ya cuenta con la pauta completa de la vacunación. 

En cifras, hasta 6,3 millones de personas ya han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la infección, mientras que otros 2,2 millones de catalanes ya cuentan con la tercera dosis o el refuerzo.