Los chefs galardonados en la Guía Michelin / CD

Los chefs galardonados en la Guía Michelin / CD

Vida

La crisis del Covid se carga seis estrellas Michelin en Cataluña

ABaC, El Celler de Can Roca y Lasarte mantienen la máxima categoría, mientras que los cuatro establecimientos de Albert Adrià desaparecen de la lista por su cierre

14 diciembre, 2021 22:00

Los restaurantes catalanes han vivido los estragos de la pandemia del coronavirus. La Guía Michelin 2022 se ha cargado seis estrellas en el territorio: cuatro de ellas en restaurantes de Albert Adrià (Tickets, Enigma, Pakta y Hoja Santa, cerrados por el Covid), el hotel gastronómico Ca l'Arpa y Casamar de Llafranc. Un duro golpe para el mundo de la gastronomía.

Restaurante Enigma / RCR

Restaurante Enigma / RCR

La Guía Michelin ha presentado este martes la nueva lista de restaurantes que ganan o pierden las codiciadas estrellas en España y Portugal 2022. La gala se ha celebrado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y supone la edición del reencuentro tras una pasada edición virtual a causa de la situación sanitaria.

Tickets Bar / CG

Tickets Bar / CG

Marcado por la pandemia

La lista incluye cuatro nuevos restaurantes dos estrellas en España y 33 restaurantes que han obtenido su primera distinción (27 en España, cinco en Portugal y uno en Andorra). Asimismo, ocho nuevos restaurantes, seis en España y dos en Portugal, también han sido reconocidos con la Estrella Verde por su notable compromiso con una gastronomía más sostenible. Por último, se han incorporado 43 nuevos restaurantes Bib Gourmand, 41 en España y dos en Portugal.

Terraza del Casamar, en Llafranc / CASAMAR

Terraza del Casamar, en Llafranc / CASAMAR

"El año 2021 como el 2020 ha sido difícil para la industria de la restauración. Nuestros inspectores han quedado impresionados por la dedicación, la creatividad y la resiliencia que han puesto para superar retos", ha apuntado Gwendal Poullennec, director internacional de las Guías Michelin.

Nivel catalán

En Cataluña, ABaC (Barcelona), El Celler de Can Roca (Girona) y Lasarte (Barcelona) mantienen su liderazgo con tres estrellas Michelin un año más. De esta manera, a pesar de la brutal pérdida de restaurantes con una distinción, la gastronomía catalana mantiene su fortaleza en la categoría más alta.

Interior del Hoja Santa / HOJA SANTA

Interior del Hoja Santa / HOJA SANTA

Todos los restaurantes catalanes en la lista de 2021 con dos estrellas mantienen su prestigio. Angle, Cocina Hermanos Torres, Enoteca, Moments, Miramar, Les Cols, Bo.Tic, Cinc Sentits y Disfrutar, el que se presentaba como la mayor apuesta para vivir un año triunfal después de su tercera posición como Mejor restaurante del mundo.

Mayor caída

Atempo, de Jordi Cruz, pierde su estrella en Sant Julià de Ramis, pero la gana en Barcelona tras el traslado del restaurante. Por su parte, Albert Adrià sufre la mayor pérdida de la guía y se queda sin galardones. Los locales del chefTickets, Enigma, Pakta y Hoja Santa, pierden su distinción después de cerrar por las dificultades económicas tras la pandemia del coronavirus. 

El salón del restaurante Pakta / PAKTA

El salón del restaurante Pakta / PAKTA

Por segundo año consecutivo, la Guía Michelin reconoce la sostenibilidad y la importancia de cuidar el planeta a través de la Estrella Verde. El único restaurante de Cataluña con esta distinción ha sido El Celler de Can Roca. “Nuestros equipos también han observado que cada vez más establecimientos muestran un mayor interés por ofrecer una cocina más preocupada por las cuestiones medioambientales y sostenibles", apunta Poullennec.

De una a dos estrellas

A nivel nacional, los 11 restaurantes con tres estrellas en 2021 las mantienen durante un año más, mientras que cuatro nuevos locales suman una nueva distinción y pasan de uno a dos galardones. Amelia by Paulo Airaudo (País Vasco), Smoked Room (Madrid), Voro (Islas Baleares) e Ivan Cerdeño (Castilla-La Mancha) se convierten en los protagonistas de la edición.

Ca l'Arpa, en Banyoles / CA L'ARPA

Ca l'Arpa, en Banyoles / CA L'ARPA

Por último, Andorra se cuela en la prestigiosa guía e incorpora una estrella con el restaurante Ibaya (en Soldeu), dirigido por el chef español Francis Paniego y ubicado en el hotel Sport Hermitage.