Los jugadores del Lleida Esportiu amenazan con ir a la huelga por irregularidades en los contratos / AFE

Los jugadores del Lleida Esportiu amenazan con ir a la huelga por irregularidades en los contratos / AFE

Vida

El Lleida Esportiu falseó los contratos: los jugadores amenazan con ir a la huelga

La dirección ha emitido este martes un comunicado oficial a través de su cuenta de Twitter para solicitar una reunión con el consistorio

7 diciembre, 2021 20:12

Tras varios meses en el ojo del huracán por la polémica surgida en torno a la gestión del Lleida Esportiu, los jugadores han ofrecido una rueda de prensa para denunciar el impago de sus nóminas y las precarias condiciones laborales. La plantilla al completo, incluido el cuerpo técnico, ha denunciado públicamente, de la mano de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), la lamentable situación en la que se han visto involucrados y han anunciado su intención de ir a la huelga.

En un céntrico hotel de Lleida los jugadores han relatado las penurias que sufren debido a la mala gestión de la dirección. Quim Araujo, capitán del equipo, ha sido el encargado de leer un comunicado escrito por los jugadores en el que han relatado los engaños que han tenido que soportar desde el inicio de la temporada.

Falsearon los contratos

“Muchos jugadores y miembros del staff técnico no han recibido todavía una copia de sus contratos firmados por el club a pesar de las reiteradas peticiones, algo tan básico que constituye un derecho de cualquier trabajador”, ha comenzado el capitán. Pese a que los jugadores solicitaron varias veces la copia desde el inicio de la pretemporada, todavía no han podido acceder a los mencionados documentos.

Para más inri, cuando solicitaron una copia de dichos contratos a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), se encontraron con la “desagradable sorpresa” de que las condiciones y sueldos que habían firmado no coincidían con  las registradas por el club ante este organismo. Las diferencias entre los contratos residen, principalmente, en el día de inicio y el sueldo a percibir, habiendo presentado el club algunos contratos con salarios de cero euros.

No estaban cotizando a la Seguridad Social

Los deportistas aseguran que la dirección se aprovechó de su “confianza e inocencia” para privarlos de los contratos, a sabiendas de que los jugadores necesitan tenerlos en su posesión para poder reclamar los incumplimientos del club. A esta grave acusación se suma la de que el club no dio de alta a varios jugadores en la Seguridad Social o, de haberlo hecho, lo hizo más tarde de lo acordado. Por este motivo, algunos han descubierto recientemente que no han estado cotizando durante este periodo de tiempo. “Algún jugador está dado de alta como analista del club, en lugar de como jugador”, aseguran los futbolistas.

Además de estas presuntas irregularidades, la plantilla denuncia que los pagos de las nóminas se han producido a cuentagotas. “Han ingresado pequeñas cantidades a unos jugadores y a otros no; algunos han recibido durante esta semana dos mensualidades; otros han recibido un porcentaje elevado, pero no completo; otros han recibido sólo una parte de alguna mensualidad; y algunos no han recibido ningún ingreso”, detallan.

El Camp d’Esports, abandonado

Además de los impagos, los futbolistas han enumerado las carencias de las instalaciones en las que se entrenan y disputan los partidos contra los equipos visitantes. En el último encuentro celebrado en el Camp d’Esports de Lleida no había seguridad ni sanitarios. Además, el marcador estaba apagado y el césped estaba en mal estado.

Desde hace varios partidos los representantes del club tampoco asisten a los encuentros deportivos, por lo que el palco presidencial ha permanecido vacío. En paralelo, el silencio mediático en torno a este caso ha sido total. “Tenemos la sensación de que se están riendo de nosotros hasta con mensajes subliminales de algún miembro de la junta en redes sociales”, aseguran los jugadores. Por todo ello, han anunciado que se plantean iniciar una huelga para luchar por sus derechos y por un trato digno. Además, el hecho de que en las próximas semanas se abra el periodo para tramitar las bajas, podría desencadenar el éxodo de una decena de jugadores hacia otros equipos.

Un jugador, al borde de la indigencia

El peor parado ha sido el defensa Abdoulaye Fall. El jugador ha denunciado que, tras superar una lesión y tener que ausentarse de una de las revisiones médicas por el fallecimiento de su hermano, el club no lo ha vuelto a convocar. “Quiero decir que llevo meses sin cobrar, esta temporada no he cobrado ni una sola nómina”, ha revelado el senegalés. Además, Fall asegura que desde la entidad se ha llegado a poner en duda su situación personal en una red social.

“Quiero aclarar que mi situación es muy precaria, y si no estoy ahora mismo en la indigencia, pero sí en la precariedad, es porque el dueño del piso no me ha echado por no pagarle el alquiler de los últimos meses, y porque tengo amigos en Lleida que me están ayudando, tanto en lo económico como en lo personal. Me están dejando dinero, me están comprando ropa y comida para la familia y me están ayudando en el día a día”, ha confesado el jugador.

La dirección emite un comunicado

Este martes el Lleida Esportiu, ajeno a la polémica surgida en los últimos meses, ha roto su silencio y ha publicado un breve comunicado a través de la red social Twitter. El escrito recoge que “el pasado 22 de noviembre, tras una conversación entre el presidente del club, el Sr. Jordi Esteve y el regidor de la Paeria, el Sr. Ignasi Amor, el club acordó (mediante correo electrónico) una reunión con el alcalde de la ciudad, el Sr. Miquel Pueyo y el regidor de deportes, Ignasi Amor, así como con los técnicos de la concejalía de deportes del consistorio”. Sin embargo, el club se queja de que, hoy por hoy, no han recibido ninguna respuesta y solicitan públicamente que se celebre dicha reunión.

Comunicado emitido por la dirección del Lleida Esportiu

Comunicado emitido por la dirección del Lleida Esportiu

El mencionado tuit ha generado un aluvión de críticas en las redes sociales hacia los hermanos Esteve, tanto por parte de los seguidores del club, que solicitan su dimisión, como de periodistas, que no han recibido respuesta a las peticiones formuladas en los pasados meses con respecto a la situación que atraviesa la entidad.