Una trabajadora sanitaria atiende a una paciente en uno de los ambulatorios de Cataluña / Glòria Sánchez (EP)

Una trabajadora sanitaria atiende a una paciente en uno de los ambulatorios de Cataluña / Glòria Sánchez (EP)

Vida

Así es el nuevo sistema del CatSalut para pedir cita en los ambulatorios de Cataluña

Ahora se puede concertar día y hora de forma online para las visitas médicas no urgentes en centros de atención primaria, con el objetivo de evitar tiempo de espera y burocracia en las consultas

27 octubre, 2021 10:58

El Servicio Catalán de Salud (CatSalut) ha lanzado un nuevo sistema para pedir cita en los Centros de Atención Primaria (CAP) a través de internet o desde la aplicación de La Meva Salut. Esta nueva herramienta permite programar visitas médicas no urgentes, por lo que se deberá escoger el motivo de la consulta, entre los cuales se incluye una enfermedad, tramitar una baja laboral y renovar el plan de medicación, entre otros.

El principal objetivo de esta nueva plataforma es evitar tiempo de espera a los pacientes, así como realizar menos burocracia en las consultas y hacer más eficiente la asistencia sanitaria. “Ponemos a disposición de la ciudadanía un sistema que facilita la resolución de sus solicitudes” tanto de citas con los profesionales como de cuestiones administrativas, apunta el CatSalut en su página web.

Más de 75.000 citas ya programadas

La directora del CatSalutGemma Craywinckel, ha explicado esta mañana a los medios de comunicación que, en los nueve días que lleva en marcha –desde el pasado 19 de octubre–, la plataforma y ya ha permitido concertar más de 75.000 citas. Aunque valora esta cifra muy positivamente si se tiene en cuenta que se ha puesto en marcha sin publicitarla, subraya que todavía está lejos de alcanzar la cantidad de gente que solicitaba cita mediante la web antes de la pandemia. Esta era de unas 12.000 al día, un número que toman como referencia con este nuevo formato.

A diferencia de la herramienta que se usaba antes para hacer este trámite online –que se detuvo por la saturación de la atención primaria a raíz del Covid-19–, esta permite escoger el día y la hora que mejor le vaya al usuario, mientras que antes se asignaba la cita más cercana que había disponible. Asimismo, estará personalizada para cada paciente, por lo que no a todos les aparecerán las mismas opciones. Por ejemplo, a los mayores de 60 años les aparecerá la opción de pedir cita para vacunarse contra la gripe, mientras que al resto de población no. 

Tipos de consulta que contempla

Este nuevo sistema dispone de una amplia lista con los motivos de consulta más frecuentes, por lo que cada paciente deberá buscar el que más se adecúe a sus necesidades y seguir las instrucciones que se indiquen. En función de cada caso, ofrecerá o no la posibilidad de escoger día y hora para una visita presencial, aunque esto no siempre se ofrecerá porque dependerá del motivo expuesto.

En caso de necesitar una visita, podrá pedirse con los profesionales de medicina de familia, pediatría y enfermería que cada uno tenga ya asignado, así como con los médicos de otros ámbitos, como odontología, salud sexual y reproductiva o trabajo social. No obstante, las visitas con los servicios de atención especializada que requieran de pruebas diagnósticas deberán ser prescritas por un profesional que haya atendido previamente al paciente.