Dos menores, en un centro de vacunación masiva en Barcelona / EP

Dos menores, en un centro de vacunación masiva en Barcelona / EP

Vida

Salud alerta de un invierno "difícil" por la gripe y el coronavirus

El 'conseller' Argimon prevé que la enfermedad estacional se sume al patógeno y a los virus respiratorios que afectan a los niños

27 octubre, 2021 09:28

La Consejería catalana de Salud ha alertado de un invierno complicado por la combinación entre la gripe estacional, el coronavirus y los virus respiratorios infanitles. El Departament que lidera el conseller Josep Maria Argimon (Junts) ha avanzado que prevé una campaña de frío "con la ecología de virus habituales" tras la práctica desaparición de la gripe en 2020. 

Lo ha dicho Argimon en una entrevista en la Cadena SER, en la que ha señalado que el invierno de 2021 "no será fácil" por la presencia del SARS-CoV-2 y las enfermedades asociadas al frío que son habituales. "El invierno es la temporada del coronavirus", ha recordado el consejero catalán de Salud. "La gripe causa muertes, por eso hubo un exceso de mortalidad en la primera y segunda olas", ha subrayado. 

Vacunación

Tras el inicio de la campaña de vacunación de la gripe en Cataluña esta semana, el titular de Salud ha hecho hincapié en que la inmunización "será como siempre", pues a Consejería prepara un nuevo sistema de cita previa en los centros de atención primaria (CAP) que presentará hoy. 

"Será como cada año, o te llamarán o irás a vacunarte. Es la misma campaña de cada año", ha defendido Argimon ante las preguntas de los periodistas sobre las dificultades de las personas mayores para acceder a día y hora en su ambulatorio. 

La mascarilla en el patio, en estudio

En referencia a la obligatoriedad de los alumnos de llevar mascarilla en los patios de colegio, el también médico ha informado de que la Consejería ha pedido un dictamen técnico. Tras estudiarlo, se formará la posición de la Generalitat de Cataluña y el propio conseller la elevará al Consejo Interterritorial de Salud. 

Citando el debate sobre el pasaporte Covid en bares y restaurantes y gimnasios, Argimon ha corroborado que el Departamento estudia poder utilizarlo "lo mínimo posible" y siempre antes que nuevas restricciones sociales y a la movilidad, algo que la hostelería rechaza