Josep Maria Argimon, consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, en el Parlamento regional / EP

Josep Maria Argimon, consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, en el Parlamento regional / EP

Vida

Cataluña paraliza todo lo no urgente para frenar la quinta ola

El CatSalut ordena que cesen las operaciones y pruebas diagnósticas aplazables; los sindicatos alertan de que "crecerán" las listas de espera

22 julio, 2021 00:00

Cataluña suspende toda la actividad quirúrgica y diagnóstica no urgente para frenar la quinta ola del coronavirus. El Servicio Catalán de Salud (CatSalut) ha intervenido esta semana el sistema sanitario y ha ordenado a los centros "dedicarse prioritariamente" a la lucha contra la pandemia. Ello significa que todo lo demás, operaciones quirúrgicas y pruebas no urgentes, se retrasan. Hasta el 16 de septiembre, como mínimo. 

El CatSalut suspende toda la actividad por la quinta ola by Ignasi Jorro

Es lo que se desprende de una resolución del CatSalut emitida el martes, a la que ha accedido Crónica Global, y que pone todos los dispositivos del sistema sanitario al servicio de la lucha contra el nuevo rebrote. Ordena el ente que dirige la doctora Gemma Craywinckel la "reserva de capacidad asistencial" de todo el sistema sanitario para su "dedicación prioritaria a la atención sanitaria producto de la incidencia de la pandemia". 

Solo se atenderá lo que puede empeorar

CatSalut hace excepciones. Permite que se siga atendiendo la "atención sanitaria de carácter urgente" y la "actividad programada que pueda implicar una evolución desfavorable objetiva" si se demora el tratamiento. ¿Quién decidirá si se opera un paciente o no? "El criterio de los profesionales sanitarios encargados de su prestación", precisa el ente. 

Así, hospitales y centros de salud concertados en Cataluña lo paran todo salvo lo urgente por la quinta ola de la pandemia. Lo dice el CatSalut en la segunda disposición de su resolución de 20 de julio. "Condicionar la actividad de los centros [...] de forma que se atienda solo aquella actividad urgente, emergente y clínicamente inaplazable tanto en los ámbitos ambulatorios como los centros de internamiento", indica. 

'Cierre' de los hospitales

El objetivo de Salud es "facilitar la reorganización de los equipos de profesionales y optimizar todos los recursos necesarios" para hacer frente a la quinta ola del virus SARS-CoV-2 en Cataluña. Reorganizar, ¿para qué? Para "orientar los recursos de atención intermedia a dar apoyo a la atención de los pacientes agudos". Y, también, para evitar que las residencias de personas mayores "deriven a centros de agudos usuarios con baja necesidad asistencial". 

En paralelo a ello, el Servicio Catalán de Salud (CatSalut) pide también "restringir las visitas a los centros sanitarios", como ya han hecho por su cuenta hospitales como el Clínic Barcelona y el Hospital de Sant Pau i la Santa Creu, también en la Ciudad Condal. 

¿Y las listas de espera?

En conversación con este medio, fuentes sindicales han hecho hincapié en que esta reorganización de la sanidad catalana "conllevará un empeoramiento de las listas de espera quirúrgicas". Las mismas voces alertan de que "los hospitales catalanes detectan menos neoplasias --crecimiento anormal de las células que puede afectar a los tejidos y órganos-- ahora que en 2019, antes de la pandemia".

Otras voces del sector han advertido de un "empeoramiento del sistema sanitario por, como mínimo, dos meses", el plazo que fija el CatSalut para que los dispositivos asistenciales se centren solo en la quinta ola del coronavirus. 

Las horas extra, mejor pagadas

Sea como fuere, el CatSalut y el Instituto Catalán de Sanidad (ICS) mejoran también la retribución del personal sanitario. Se pagará más a médicos, enfermeros y personal de gestion y servicios que no hagan vacaciones hasta el 16 de septiembre. Hasta un 200% más.  

Ello responde, indican fuentes sindicales, a la "falta de personal" que sufre la sanidad catalana en verano. No es que sea algo nuevo. Ya han advertido de la carencia de profesionales los principales sindicatos, como CCOO. Metges de Catalunya avisó a principios de verano. Sus alertas cayeron en saco roto, y ahora Salud tiene que pagar mejor las horas extra para no quedarse sin personal asistencial. 

Aplica al Siscat y al ICS

La mejora retributiva es de aplicación al "sistema sanitario de Cataluña", dice el CatSalut, y es para los hospitales, ambulatorios, centros de atención intermedia o sociosanitaria en territorios con "grave afectación epidemiológica". En estas zonas, las horas complementarias --eufemismo de extras-- se pagarán al 200% de la cantidad a la que se retribuían las horas convencionales hasta ahora. Por su parte, los MIR verán como sus extra se pagan a precio de especialista, mientras que los residentes de Enfermería notarán que el tiempo complementario se remunera al 133%. 

¿Y en los hospitales y centros de atención primaria del ICS? En estos dispositivos asistenciales, las horas de atención continuada de los sanitarios también se pagarán al doble de la jornada habitual en las zonas con más incidencia del virus. Los médicos y enfermeros residentes percibirán también un 133% de cada hora extra trabajada, mientras que los residentes de último curso de especialidades vinculadas al Covid-19 cobrarán las extra a precio de personal adjunto.