La secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas/ CG (SALUT)

La secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas/ CG (SALUT)

Vida

Salud subraya que la vacuna reduce la mortalidad del Covid y la "gravedad" de la quinta ola

La doctora Cabezas indica que las inyecciones menguan las complicaciones en los infectados, pese al gran aumento de hospitalizados de los últimos días

21 julio, 2021 13:19

"El número de muertes por día es mucho menor, lo que indica la menor gravedad global de la ola". Son palabras de la doctora Carmen Cabezas, secretaria de Salud Pública, quien este miércoles ha subrayado la importancia de la vacunación para reducir la cifra de infectados graves por Covid y, con ello, de decesos.

"La semana pasada pusimos casi 500.000 dosis, sobre todo de las segundas", ha detallado Cabezas en la misma rueda de prensa este miércoles. Y es que una sola inyección no basta. "Las segundas son muy importantes, sobre todo contra la variante delta", ha explicado la doctora para animar a la población a completar la pauta.

Aumento de las hospitalizaciones

Casi el 80% de los casos --de hasta el 88% en Barcelona-- los produce esta mutación del virus, mucho más contagiosa aunque casi asintomática en muchas ocasiones, lo que dificulta su detección.

Los ingresos en las ucis de Cataluña siguen subiendo --han superado ya los 400 pacientes-- , y la edad de los ingresados es mucho menor que en otras olas de la pandemia. A pesar de ello, el conseller Josep Maria Argimon ha indicado que el pico de esta ola ya se ha superado, y que ahora las cifras deberían ir a la baja.

¿Pico de la quinta ola?

"Tenemos confianza en que la situación puede estar mejorando, pero la presión en la [atención] primaria sigue siendo muy alta. Queremos ser prudentes para ver que estos datos, sobre todo con una bajada de hospitalizados, se confirman", ha señalado.

"Pese a que varios indicadores marcan que vamos en buena dirección, todavía es pronto para saber la evolución", ha apostillado.