La secuenciación de células individuales abre nuevas vías para erradicar la leucemia en su origen / CRG

La secuenciación de células individuales abre nuevas vías para erradicar la leucemia en su origen / CRG

Vida

Investigadores crean un método para frenar la leucemia en origen

El Centro de Regulación Genómica (CRG) tiene su sede en Barcelona y está financiado por la Generalitat

1 marzo, 2021 14:53

Un equipo del Centro de Regulación Genómica (CRG), con sede en Barcelona y en colaboración con un laboratorio alemán, ha creado un método de secuenciación de células, con potencial para impulsar nuevas investigaciones para frenar la leucemia en origen.

El CRG, fundación sin ánimo de lucro financiada por la Generalitat de Cataluña a través del Departamento de Empresa y Conocimiento, ha explicado que el método, llamado 'MutaSeq', servirá para distinguir entre células madre cancerosas, células cancerosas maduras y células madre sanas; la diferenciación es importante puesto que la mayor parte de un tejido canceroso consiste en las primeras, que tienen una capacidad ilimitada de renovación.

Células que esquivan la quimioterapia

Además, las células madre cancerosas eluden los tratamientos convencionales como la quimioterapia, una de las razones por las que los pacientes entran en remisión al principio, pero sufren una recaída después; esto, por ejemplo, limita al 15% los pacientes de edad avanzada con leucemia mieloide aguda con una esperanza de vida mayor a los 5 años.

Estas células son difíciles de aislar y estudiar debido a su baja abundancia y similitud con otras células madre; la rareza de estas células es un gran escollo para que los equipos de investigación puedan desarrollar nuevos tratamientos de precisión que eliminen las células malignas sin afectar a las sanas. "Nuestro método puede identificar nuevas dianas terapéuticas para fármacos que no han sido probados en el contexto adecuado. Estas pruebas deberán realizarse en el marco de estudios clínicos controlados, pero saber qué probar es el primer paso", ha dicho el coautor del estudio, Lars Steinmetz.