Un piso desalojado por los Mossos el año pasado en Sants tras una ocupación de más de 50 personas / EP

Un piso desalojado por los Mossos el año pasado en Sants tras una ocupación de más de 50 personas / EP

Vida

Cataluña lidera el ranking nacional de ocupación ilegal de viviendas

El sector inmobiliario denuncia ante la Fiscalía el manual de los okupas y reprocha a las administraciones catalanas sus políticas “demagógicas”

1 marzo, 2021 15:04

El sector inmobiliario catalán ha alertado sobre el auge de la ocupación en Cataluña, que lidera la estadística española de denuncias por viviendas o inmuebles ocupados ilegalmente. Además, la comunidad ha registrado un incremento del 70% de estas situaciones, mientras han disminuido casi un 12% en Madrid.

En un comunicado, el Colegio de Agentes Inmobiliarios de Barcelona (COAPI) y la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña (AIC) atribuye esta tendencia al “fomento de la ocupación ilegal por parte de algunos partidos y la mayor permisividad de las administraciones en Cataluña ante las dificultades de alojamiento de las familias”.

Políticas “demagógicas”

Los representantes del sector reprochan asimismo el impacto que han tenido las “medidas de políticas de vivienda demagógicas, poco eficaces y con pocos recursos presupuestarios” para resolver el déficit habitacional. “Las administraciones han renunciado a cumplir el mandato constitucional del derecho a la vivienda, que establece que los poderes públicos promoverán las condiciones y las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho”, aseguran.

Ambas organizaciones descartan por lo tanto que el aumento de la ocupación en Cataluña sea a causa de la coyuntura económica y social, ya que, según destacan, es la comunidad española que ha tenido una mayor disminución del paro en los últimos años (2015 a 2019). Del mismo modo, mejoran los indicadores económicos, pero ello no ha reducido el número de denuncias por ocupación.

El ‘Libro de Okupación’

Varios colegios y organizaciones del sector han presentado una denuncia ante la Fiscalía por el Libro de Okupación, presuntamente difundido por la organización juvenil RAS en su página web. En sus 100 páginas, el manual explica con infografías, entrevistas con experiencias, consejos y asesoramiento jurídico qué herramientas son necesarias para forzar una puerta, hacer empalmes en el suministro eléctrico o manipular los contadores de suministros.

Estas asociaciones ven una incitación “con carácter público a la delincuencia y en la provocación de delitos de diferente índole, contemplados en el artículo 18 del Código Penal”. Lamentan que “ningún organismo ni ningún poder público ha denunciado este manual”, por lo que se ha presentado la iniciativa legal desde el Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona-Lleida, Consejo de Colegios Territoriales de Administradores de Fincas de Cataluña, Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Barcelona, la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña, Consejo Catalán de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Cataluña y el Consejo General de Cámaras de la Propiedad Urbana de Cataluña y la Asociación de Promotores de Cataluña.