Cataluña no garantiza los derechos de la infancia vulnerable, según Pincat
La plataforma reclama que las políticas infantiles sean una prioridad la próxima legislatura
28 enero, 2021 14:18La plataforma de la infancia de Cataluña (Pincat) ha advertido que las políticas y leyes de la comunidad no están garantizando los derechos de la infancia y la adolescencia vulnerables. La organización pone en el punto de mira, durante la presentación del estudio Análisis del estado de la garantía de derechos en Catalunya, la situación de los menores en ámbitos como pobreza, salud y educación.
El informe destaca que, si bien la mayoría de derechos de la infancia están garantizados para la población general, existen deficiencias para los ciudadanos menores de edad más vulnerables, como los niños y adolescentes discapacitados, los hijos de familias en riesgo de exclusión social, y los menas. Por ello, Pincat ha reclamado a todos los candidatos al Parlament para las elecciones del 14F que las políticas de infancia sean una prioridad la próxima legislatura.
Situación y peligro
Anna Sunyer, coordinadora de Pincat, ha remarcado que la pobreza infantil afecta a uno de cada tres menores en Cataluña y que esta situación se ha agravado con la crisis del Covid-19. Por ello, la representante de la plataforma ha solicitado, a raíz de las conclusiones del estudio, que “no solo nos preocupemos por la infancia, si no que nos ocupemos de ella”.
El estudio indica que el 30% de niños atendidos por entidades sociales abandona la escuela de forma prematura, el 30% de las familias no puede cubrir las necesidades económicas derivadas de la escolarización, el 18% de los menores vulnerables muestra infrapeso y que el 13% tiene problemas de salud mental. Una situación que ha empeorado con la crisis del coronavirus en toda Cataluña.
Propuestas frente al Covid
Entre las soluciones dadas por Pincat y la mesa de partidos presente en el acto, se ha reclamado un aumento del presupuesto para la protección social a familias y niños de Cataluña. Jaume Funes, psicólogo y educador, ha explicado que “siempre que hay una crisis, los que más la sufren son los menores” y ha pedido escuchar a los niños y adolescentes en la elaboración de políticas y evitar tomar medidas con una mirada “adultocéntrica”.
El psicólogo, además, ha defendido la necesidad de mantener las clases presenciales pese al auge de contagios por coronavirus. Esta conclusión está basada en la participación necesaria de los menores en los centros educativos, garantizándoles la oportunidad de crecer, aprender, compartir y equivocarse, según explica Funes.