Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un test masivo contra el coronavirus en China / EP

China estrena una nueva prueba de detección del coronavirus: los test anales

Las autoridades chinas quieren controlar el rebrote de casos en el gigante asiático con este método "súperhumillante", pero más efectivo que las PCR

3 min

China parecía tener controlada la situación del coronavirus, incluso llegaron a afirmar durante mucho tiempo que habían evitado los nuevos casos internos. Sin embargo, la pandemia ha vuelto con fuerza al gigante asiático y el Gobierno chino ha decidido tomar cartas en el asunto.

Para controlar esta nueva ola de contagios, han sumado a su arsenal de recursos una nueva prueba de detección del Covid-19 que aseguran que es mucho más efectivo que las PCR: los test anales. Un nuevo método que llevan utilizando desde la semana pasada para contener el rebrote de coronavirus en Pekín y las provincias aledañas.

Más efectivos que las PCR

El Gobierno de China está convencido que los test anales aumentarán la detección de casos, porque el virus está más tiempo en el recto que en el tracto respiratorio. De hecho, les tienen tanta confianza que ya han empezado a emplearlo en barrios pekineses con una alta incidencia del Covid-19 y en centros designados para la cuarentena.

Pese a que la información sobre este nuevo método aún es algo escasa, el doctor del hospital Youan, Li Tongzeng, ha asegurado que con los test anales lograrán controlar mejor el rebrote de casos. Pero la cadena de televisión pública CCTV apunta a que no los emplearán tanto como el resto de pruebas disponibles porque su técnica “no es conveniente”, aunque no entran en detalles.

"Es súperhumillante"

Los ciudadanos que ya han probado esta nueva técnica no han dejado muy buenas críticas al respecto: "No es demasiado doloroso, pero sí súperhumillante", ha escrito un usuario de la red social Weibo. "Me han hecho dos exploraciones anales. En el proceso, también me tomaron una muestra de la garganta... y temía que la enfermera se olvidara de cambiar el bastoncillo entre las dos", bromea otro internauta.

La verdad es que China cada vez recurre más a las pruebas rectales, especialmente en sujetos de riesgo o viajeros llegados del extranjero, quienes además deben cumplir una cuarentena obligatoria en los hoteles de al menos 14 días. Además, por si fuera poco, para viajar al país asiático es obligatorio presentar dos test negativos --PCR y serológico-- antes de embarcar. Y al llegar... es más cómodo si vas en chándal.